Tamaulipas es el tercer estado con menor matrícula de mujeres en carreras de ciencia y tecnología, de acuerdo con el estudio más reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en este ámbito.
Solo el 31 por ciento de su matrícula era ocupado por mujeres steam (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas por sus siglas en inglés) hasta 2022, superando solo a los estados de Quintana Roo que tuvo un 27%, y Tabasco que presentó 30%, detalla el organismo no gubernamental.
- Te recomendamos Más de ocho mil irregularidades en firmas de candidatos independientes en Tamaulipas Política
La ingeniera eléctrica y maestra en ciencias nucleares, Karen Arlet Guzmán García, dijo al Instituto Electoral de Tamaulipas que el género no está lo suficientemente representado en este campo porque no se han logrado erradicar prejuicios y estereotipos, y se les juzga por incursionar en terrenos “de hombres” en vez de dedicarse solo al hogar.
Incluida en la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México en 2017, lo que atribuye a su trabajo contra el terrorismo nuclear, la profesionista radicada en España subrayó en un diálogo virtual con el Ietam la importancia de que desde los hogares se normalicen y apoyen este tipo de vocaciones.
Estado rezagado
Tamaulipas empata en su rezago de participación femenina en carreras steam con Aguascalientes, Campeche, Chiapas y Jalisco, todos con un 31% que los ubica en el top tres de este indicador.
En el periodo 2021-2022 había en la entidad 132 mil 251 alumnas y alumnos de todas las carreras, pero apenas 45 mil 351 en el área steam. A su vez, estudiaban ahí solo 13 mil 900 mujeres y representaron el 31% que se cita.
El IMCO indicó que para lograr la paridad en este ámbito, la matrícula femenina debía crecer 126%, es decir, faltaban en el estado 17 mil 551 estudiantes steam de este género, al corte de la investigación. Destacó que en una década, la brecha solo se redujo 4%.
Un mundo "de hombres"
“Cuando yo estudié ingeniería eléctrica era la única mujer en la carrera, empecé a trabajar como contratista para instalaciones eléctricas y la presencia del género era nula, era una carrera de hombres, después en la maestría y doctorado ya un poco menos”, expresó la zacatecana Karen Guzmán en el diálogo con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Ietam, Mayra Gisela Lugo Rodríguez.
Desde la perspectiva de la ingeniera en desmantelamiento y gestión de residuos radioactivos en una empresa de Madrid, se observa un avance en las universidades, pero todavía falta mucho para la paridad.
“Necesitamos a las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología, su participación es muy válida, tenemos las mismas capacidades, pero es muy importante promover esto desde casa y normalizar que incursionemos en la ciencia y la tecnología, es un cambio de chip desde el hogar y empieza por el apoyo de tu familia”.
Señala que es necesario integrar perfiles de la ciencia y la tecnología que incidan en la toma de decisiones públicas, pues se requieren expertas para alcanzar objetivos en temas como el energético y medio ambientales, entre otros.
La mujer, migrante y científica, expresó que “no tienes que estarte comparando con el resto, tú eres tu propia competencia, ante el reto de ser mejor día a día”.
- Te recomendamos PAN batalla hasta para tener candidatos a regidores en Tamaulipas Elecciones
SJHN