A Tamaulipas le adeuda la Secretaría de Hacienda casi 800 millones de pesos por retraso en el envío de Participaciones y Aportaciones, pero le ha pagado de más casi mil millones en otros conceptos del gasto federalizado.
Los recursos que envía la Federación a los estados son su principal fuente de ingresos, pues hasta 8 de cada 10 pesos disponibles provienen de dichas transferencias, de acuerdo con un análisis del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores.
Partidas.
El gasto federalizado se envía a través del Ramo 28 de Participaciones; 33 y 25 de Aportaciones así como 23 de Subsidios, Convenios de Descentralización y Reasignación y Recursos para Salud Pública.
A través de Participaciones federales pagadas hasta agosto del presente año, Tamaulipas cobró 19 mil 680.9 millones de pesos, pero le debieron haber llegado 19 mil 892.8 millones, es decir, se le adeudan 211.9 millones de pesos.
Este ramo comprende recursos no programables ni etiquetados desde la Federación para un fin específico y depende de la recaudación tributaria y petrolera observada en el transcurso del ejercicio fiscal.
- Te recomendamos Cámara de Diputados aprueba en lo general Miscelánea Fiscal 2022 Política
Por su parte, las Aportaciones federales se asignan mediante fondos como el Fortamun, FAIS, Fafef y FAM, entre otros.
Aquí, las 32 entidades federativas presentan decrementos, entre las que destacan Ciudad de México (5.7%) y Tamaulipas (4.1%).
Este último estado, tenía programado recibir al mes de agosto de 2021, un monto por 15 mil 205.8 millones de pesos, sin embargo, solo le llegaron 14 mil 657.8 millones, lo que significa 548 millones menos.
Las Aportaciones federales son dineros etiquetados en proporción directa a los rezagos y necesidades que observen estados y municipios en materia de salud, educación, infraestructura, seguridad, desarrollo social, entre otros.
A diferencia de las Participaciones, son parte del gasto programable y no dependen de la recaudación.
Finalmente, en Subsidios Federales, Convenios y Recursos para la Salud Pública se ha pagado de más, pues estaban contemplados para todo el 2021 un total de 2 mil 971.4 millones de pesos, pero han llegado 3 mil 931.1 millones.
Por lo tanto, la entidad ha captado 959.7 millones más, de tal manera que el avance anual es ya del 132.3 por ciento.
CGCH