La investigación y denuncias en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, están apegadas a parámetros internacionales, son neutrales y no de naturaleza o venganzas políticas, sostuvo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.
En conferencia de prensa y al ser cuestionado sobre las denuncias presentadas por la UIF en contra del gobernador panista, y que derivaron en que ayer en que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara a la Cámara de Diputados su desafuero, Nieto sostuvo que la investigación fue imparcial.
- Te recomendamos Solicitud de desafuero a Cabeza de Vaca, por miedo a perder elecciones: senadores del PAN Elecciones 2021
Luego de que esta mañana García Cabeza de Vaca asociara estas denuncias con tintes políticos y el inicio de las campañas electorales, el titular de la UIF recalcó que existían los elementos suficientes para presentar las denuncias en su contra.
“Nosotros no tenemos ningún tipo de investigación de naturaleza política, como se ha mencionado, se trata de investigaciones con absoluta imparcialidad y siguiendo los parámetros internacionales, yo respeto al fiscal y él ha mencionado que no hay ninguna venganza política en este caso, lo dijo en la mañana.
“El Presidente a mí me ha instruido que siempre que exista un caso en donde haya elementos suficientes para hacerlo de conocimiento de las autoridades, se actúe en consecuencia”, dijo.
El titular de la UIF se negó a ahondar en las irregularidades detectadas en el patrimonio y sistemas financieros del gobernador panista, pues consideró que ahora el tema está en manos de los legisladores.
“No quisiera hacer ningún pronunciamiento en razón de que se encuentra en Cámara de diputados. Le corresponderá a la Cámara de Diputados y a la Fiscalía hacer el trámite correspondiente, nosotros nos quedamos con la presentación de la denuncia como se ha hecho público”, sostuvo.
MILENIO dio a conocer que apenas hace un mes que la UIF presentó una cuarta denuncia en contra del gobernador de Tamaulipas, la cual se suman a las tres presentadas en 2020 ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, corrupción y defraudación fiscal.
LP