Aún remando contra la pandemia, el INE y el Ietam avanzan en Tamaulipas para que un estimado de 2.8 millones de electores puedan votar el 6 de junio para renovar alcaldías, diputaciones locales y federales. El covid-19 no frena la preparación de los comicios, dijeron la presidenta de la Junta Local del INE, Olga Alicia Castro Ramírez y el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre.
Como parte de la organización de este proceso concurrente, se habrán de instalar este 1 de diciembre los nueve Consejos Distritales Federales, mientras los 65 Municipales y Distritales Locales lo harán hasta el mes de febrero.
Una de las primeras tareas de los organismos distritales federales será elegir a los 1,400 supervisores y capacitadores electorales (Caes),de entre más de 5 mil que han levantado la mano.
Serán los Caes quienes, a su vez, se encargarán de ir en busca, a partir de febrero, de 44 mil tamaulipecos que participarán como funcionarios de casilla.
La titular del INE, dijo que este 26 de noviembre concluye la integración de los Consejos Distritales para que puedan instalarse el 1 de diciembre.
Castro Ramírez, afirma que de más de 5 mil personas que en línea expresaron su deseo de participar como Caes, 3 mil 070 han entregado su documentación.
Pandemia ayuda a organización de elecciones
El reclutamiento concluye el 1 de diciembre y la autoridad electoral reconoce que la pérdida de empleos derivada de la pandemia ha sido un factor fundamental para esta respuesta sin precedente. Por otra parte, indicó que el 10 de febrero se cierra la lista nominal que servirá de base para calcular el número de casillas que habrá.
De acuerdo con sus proyecciones, se llegará a 2 millones 800 mil electores y se requerirán 4 mil 900 casillas.
Olga Castro destaca que el INE ha sido muy cuidadoso para evitar situaciones de riesgo y para ello se aplican todos los protocolos sanitarios.
“El día de la elección tendremos todas las medidas de higiene y protección para que no haya ningún riesgo. Hemos aprendido que la vida debe continuar en la medida de lo posible, debemos salir solo a lo indispensable y por supuesto que la elección lo es, hay que salir a votar bajo todas las precauciones”.
Castro Ramírez dijo que no es opcional, el INE invertirá lo necesario en insumos anti-covid pese a los recortes presupuestales.
“No es un rubro sacrificable, todo el proceso y todas las casillas estarán bien protegidas. El INE está evaluando el impacto del recorte pero la prioridad son las elecciones y ahí no va a afectar”, puntualizó.
Participación histórica
Se trabaja en varios escenarios simultáneamente, señaló el titular del Ietam, Juan José Ramos Charre.
“Tenemos un procedimiento de selección y designación de consejeros electorales para los 43 consejos municipales y 22 distritales, se tiene un universo de aspirantes nunca antes visto, con un total de 2,069 pre-registros”.
Se requieren 325 propietarios y 325 suplentes, es decir, 650 personas, detalló Ramos Charre y enfatizó que pese a la pandemia, la cifra de aspirantes supera por mucho los ejercicios de 2018 cuando se tuvieron 1,264 y la de 2019 que alzaron la mano 1,069.
“A pesar del contexto adverso es una cantidad tremenda, puede ser multifactorial, desde quien no tiene experiencia y lo ve como necesidad de empleo pero también hay muchos que ya han sido consejeros o capacitadores electorales”.
Aplaudió que quien ya haya participado regrese, porque el proceso 2021 es especialmente complejo. En el ámbito local estarán en juego 549 cargos de elección popular, que incluyen alcaldías, diputaciones locales, regidurías y sindicaturas. De acuerdo con el calendario, los partidos deben presentar sus plataformas políticas a más tardar el 10 de diciembre.
También ese mes habrán de designarse los consejeros para poder instalarse la primera semana de febrero. Ramos Charre destacó es el proceso electoral más grande de la historia, no solo por el número de ciudadanos empadronados sino también por la cifra de cargos a renovarse, lo cual la perfila como histórica.
“Voy a parafrasear al doctor Lorenzo Córdova, no podemos permitir que la democracia sea una víctima más de la pandemia, tenemos que estar con esa convicción de que a pesar de las circunstancias adversas, las jornadas electorales de Coahuila e Hidalgo nos demostraron que podemos sacar adelante la elección en un contexto de pandemia”.
Para ello, expuso, es indispensable el compromiso de actores políticos y ciudadanos, mediante una participación responsable con uso de cubrebocas, caretas, gel antibacterial y sana distancia.
- Te recomendamos Reducen horario a restaurantes y personas en salones de eventos en Tamaulipas Ciencia y Salud
“Ya estamos tomando medidas y lo seguiremos haciendo, y conforme vayamos adentrándonos en el proceso electoral veremos cómo se da el comportamiento de la pandemia y cuáles son las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.
Ramos Charre puntualizó que en diciembre próximo se acordarán los protocolos a seguir en las casillas .
lpr