En 20 minutos, el Congreso de Tamaulipas aprobó 191 cuentas públicas con observaciones por un monto superior a 3 mil 480 millones de pesos, al encontrar 2 mil 580 inconsistencias, esto durante la sesión extraordinaria donde también se avaló la iniciativa del Ejecutivo estatal para solicitar un préstamo por 240 millones de pesos para impulsar el desarrollo del Puerto de Altamira.
A las 14:57 horas, el Congreso de Tamaulipas abordó las cuentas públicas en pro y en contra.
Para las 15:17 horas ya había concluido la votación, con lo que fueron aprobadas en paquete vía fast-track
En estos ejercicios fiscales, en total se dieron 2 mil 580 observaciones por un monto de 3 mil 480 millones 739 mil 332 pesos.
De acuerdo con el resumen de las auditorías y observaciones, la Auditoría Superior del Estado hizo en total mil 979 observaciones en los 43 municipios de Tamaulipas, por un monto de 2 mil 092 millones 986 mil 128 pesos con 71 centavos.
Los municipios que cumplieron son Altamira, Antiguo Morelos, Ciudad Madero, El Mante, Gómez Farías, González, Matamoros, Méndez, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Padilla, San Fernando y Xicoténcatl.
Mientras que los 48 organismos municipales, tuvieron 601 observaciones por un monto de mil 387 millones 753 mil 203 pesos con 77 centavos.
De los cuales sólo cumplieron el DIF de Madero, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Antiguo Morelos, González, Nuevo Laredo, San Fernando, Valle Hermoso, así como la Junta de Aguas de Matamoros.
También los DIF de Mante, Nuevo Laredo y Reynosa, además los Institutos: Municipal de Investigación Planeación y Desarrollo Urbano; de la Mujer; de Vivienda y Suelo Urbano; para el Desarrollo Cultural; de Cultura Física y Deporte; de la Juventud de Nuevo Laredo; y de Prevención de Adicciones, Conductas y tendencias Antisociales, todos estos de Nuevo Laredo, así como el Instituto Municipal de Planeación de Ciudad Victoria.
Las cuentas públicas fueron avaladas con 31 votos a favor, 2 abstenciones de Alejandro Etienne y Rafael Benavides del PRI, y sin el voto de tres diputadas que justificaron su ausencia: Susana Hernández del PRI, Beda Leticia Gerardo Hernández del PAN y María de la Luz de Morena.
En la sesión extraordinaria del Congreso de Tamaulipas, también se aprobaron otros asuntos. Entre ellos, una iniciativa de decreto que contribuirá al desarrollo económico y social del estado, la cual fue presentada por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y va enfocada a la creación de un Fideicomiso Maestro de Proyectos, a fin de llevar acciones permanentes mediante la promoción y ejecución de proyectos estratégicos.
Así, se autorizó la reactivación de la construcción de la nueva carretera Mante-Ocampo-Tula de aproximadamente 100 kilómetros de longitud que estaba suspendida desde hace 10 años.
También fue autorizado un crédito por hasta 240 millones de pesos para adquirir del Gobierno Federal un terreno en el Puerto de Altamira. El predio que se pretende adquirir es parte del recinto portuario de Altamira y colinda con el predio que es parte de las 1,600 hectáreas que el Gobierno del Estado recuperó en 2017.
Ese terreno permitirá que los predios recuperados tengan acceso directo al canal de navegación del Puerto de Altamira, con lo que aumentarán su valor significativamente y serán más atractivos para se asienten ahí inversiones privadas que contribuyan al desarrollo de nuestro puerto más importante.
ELGH