Tamaulipas ejercerá 57.1 millones de pesos extras en tareas de seguridad, mediante un fondo para fortalecer durante este año la operación policial en diez municipios con menor población o mayor grado de marginación en la entidad.
Para ello, la Federación enviará 28 millones 568 mil 481 pesos al estado, que a su vez asignará una cifra similar, para hacer un total de $57 millones 136 mil 962 y es una bolsa independiente del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (Fasp), donde se etiquetaron casi $343 millones para el 2024.
- Te recomendamos Elige Ietam “CAES espejo”; será aplicado en Tampico Elecciones
En el Diario Oficial de la Federación se informó que el recurso enviado por la Secretaría de Hacienda y complementado por la administración estatal, deberá beneficiar a los municipios de Burgos, Bustamante, Cruillas, Guerrero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas, San Nicolás y Tula.
El dinero corresponde al Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp) del ejercicio fiscal 2024, cuyos lineamientos estipulan que la entidad debe contribuir con una aportación similar de sus propios recursos presupuestarios.
Se trata de un programa orientado a la certificación, profesionalización y equipamiento, en alineación con los ejes estratégicos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y el recurso llegará en dos partidas, una con el 70% de lo programado, y la otra con el 30%. En Tamaulipas no hay cuerpos de seguridad locales, por lo que el fondo se administrará desde el gobierno estatal en su totalidad.
El convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que el recurso se deberá ejercer bajo criterios que aseguren las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio y calidad en los bienes y servicios que podrán adquirirse de manera consolidada.
“Los recursos que se asignen deberán ser, al menos, en una proporción de uno a uno respecto de los recursos federales, y el gobierno del estado deberá coordinarse con los municipios que autorice la Dirección General de Vinculación y Seguimiento para el proyecto de inversión”.
El gobierno estatal deberá ir reportando los avances en la aplicación del fondo y permitir las visitas y acciones de verificación sobre su aplicación.
Se compromete también a dar el acceso a equipo, material, información, registros y documentos requeridos para ejecutar el seguimiento a las acciones realizadas.
Los recursos del Fofisp son adicionales y complementarios a los proporcionados por otros programas federales y locales vigentes, por lo que deberá evitarse la duplicidad de su aplicación con otros fondos y subsidios de carácter federal que se otorguen en materia de seguridad.
SJHN