En la zona conurbada se evaluará la instalación de botones de pánico conectados al C4, los cuales serán subsidiados por el gobierno de Tamaulipas, aseguró la Mesa de Seguridad y Justicia de la Zona Sur.
“Hay un programa interesante de seguridad pública relacionado con el botón de pánico, el cual se evalúa mediante un proyecto piloto en Ciudad Victoria y de ser positivo se establecería en la zona sur”, declaró Jaime Square Wilburn, presidente de la Mesa de Seguridad.
Detalló el ciudadano presidente de dicho organismo que “sería el gobierno del estado quien defina apoyos económicos a los comerciantes con el objetivo de instalar cámaras de seguridad y el botón de pánico”.
Dicha tecnología se pretende instalar en los negocios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, con la finalidad de tener una conexión directa con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de la zona.
- Te recomendamos Policías darán más seguridad en el centro de Tampico Policía
Aún no se tiene certeza si dicho programa beneficiará a los 900 comercios incorporados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la zona sur de la entidad, o solamente a los de mayor incidencia delictiva.
Sin embargo, en lo que refiere a la región son cadenas de tiendas de conveniencia y algunas farmacias las que encabezan los robos durante este año, sobre todo en los municipios de Tampico y Altamira.
Luego de cuestionar al presidente de la Mesa de Seguridad sobre la instalación de más cámaras de videovigilancia en la zona, dijo no tener certeza de esa información; sin embargo, “nos comentan, el año pasado viene algo enfocado a la zona, pero eso lo maneja directamente el C4”.
- Te recomendamos Tamaulipas tendrá más de 4 mil cámaras de videovigilancia Política
Sobre el robo a instituciones bancarias en la zona, no tienen datos sobre incidentes en esta recta final del año, además de referir que se ha trabajado en perfeccionar las acciones de respuesta.
“Definitivamente los bancos manejan su seguridad interna, lo que a nosotros nos preocupa con estas instituciones es la cuestión de los protocolos de aviso en caso de algún delito”, declaró Jaime Square Wilburn.
En su momento se informó sobre cierta información no proporcionada por los bancos a las instituciones de seguridad pública, lo cual entorpecía las investigaciones y por ende la captura de los responsables.
La Mesa de Seguridad y Justicia en la Zona Sur ha manifestado el fortalecimiento de la seguridad respecto al número de elementos desplegados en los tres municipios, a lo cual, indicó Square Wilburn, estar cerca de la meta óptima.
FLRG