Grupos históricamente discriminados como diversidad sexual y migrantes, coinciden en que se tiene que vigilar que los partidos políticos cumplan las nuevas reglas que los obliga a incluirlos en la postulación de candidaturas locales, lo que se conoce como acciones afirmativas, donde también debe integrarse a la comunidad con discapacidad, jóvenes y adultos mayores.
Representantes de esos grupos consideran que debe existir un verdadero compromiso por parte de los institutos políticos y no simular que responderán a estas disposiciones legales que por primera vez se tienen que aplicar en Tamaulipas, en los comicios del 2 de junio por alcaldías y diputaciones locales. En un foro virtual organizado por el Ietam, expresaron sus inquietudes sobre las acciones afirmativas.
- Te recomendamos Recurso federal para seguridad pública en Tamaulipas subirá 7% en el 2024 Política
“Conmino a grupos vulnerados a estar todos pendientes de cómo van a postular las candidaturas los partidos políticos, para ver si de verdad hay representantes de nuestras comunidades y se garantice en el proceso electoral del 2024 una participación histórica”, apuntó René Fernández González, presidente del Movimiento Igualitario y fundador de la Escuela Nacional de Formación de Nuevos Liderazgos Lgbtttiq+.
Pide que quienes sean postulados bajo la cuota de la diversidad sexual, no sean personas que espontáneamente, de un día para otro, se hayan asumido gay, lesbiana, bisexual, trans, intersexual, no binario y demás, sino que verdaderamente pertenezcan a esa comunidad, lo demuestren, y tengan también un activismo comprobado en la lucha por la defensa de sus derechos.
Una postura similar, en su ámbito como representante de la comunidad migrante, mostró Rafael Alberto Pulido Lara, pues dijo es necesario garantizar estos espacios de inclusión, que además, pidió, no queden en buenas intenciones de postular y después se olvide el diseño de políticas públicas que den continuidad a esa integración. Al participar en este foro, el fundador y presidente de la Red Global de Mexicanos Calificados en España, sostuvo que como sociedad migrante también tienen el reto de participar más en las votaciones.
“Yo sí esperaría una mayor madurez por parte de los partidos políticos, compromiso y visión de altura de miras, se tiene como antecedente que en el 2021 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al INE la implementación de la acción afirmativa para la parte migrante, ahí los partidos presentaron candidatos para ello y vimos unas inconsistencias porque muchos de estos no cumplían con el perfil de migrante, se encontró, por ejemplo, a un presidente municipal con licencia y a un exdirigente partidista”, señaló el profesionista originario de Ciudad Victoria.
Para que en Tamaulipas realmente funcione este nuevo sistema de postulación, se requiere, insistió, voluntad y compromiso de las dirigencias partidistas y afirma que “habrá que estar muy atentos a los candidatos que presenten los institutos políticos en su momento”. En ese sentido, el también escritor demandó que las autoridades electorales continúen con el esfuerzo y compromiso para llevar las acciones afirmativas a la práctica.
Derechos de migrantes
Pulido Lara refirió que como migrantes tienen derecho a formar parte de las acciones afirmativas, y aunque en la entidad no se especifican mayores requisitos para su postulación, en otros estados o a nivel federal se les pide demostrar su arraigo en la comunidad en que viven, formar parte de asociaciones de paisanos o presentar su matrícula consular.
Como parte de las acciones afirmativas, en Tamaulipas se ha establecido un piso mínimo que los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes tendrán que cumplir obligatoriamente, informó el consejero presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre.
Explicó que son acciones que constituyen una medida compensatoria para grupos en desventaja y compensarlos por los perjuicios sufridos. Se busca con ello, promover el acceso a una sociedad más igualitaria.
“Las normas son perfectibles, tenemos mucho trabajo por hacer, sin duda, pero debemos empezar a caminar hacia un Tamaulipas con una democracia cada vez más incluyente. La representación sustantiva de todos los grupos es la clave para no dejar a nadie atrás ni afuera”.
En diputaciones locales, los partidos deberán postular al menos, una fórmula para personas con discapacidad por mayoría relativa o representación proporcional en las primeras siete posiciones de la lista estatal.
Una fórmula para personas de la diversidad sexual, por el principio de mayoría relativa o representación proporcional en las primeras siete posiciones.
SJHN