Claridad y rumbo le hacen falta al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), luego de que en los últimos dos años ha tenido cuatro titulares distintos, señaló el vocal ejecutivo de la Junta Distrital del INE en Tampico, Juan José Ramos Charre.
Al comparecer ante los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Zavala Pérez, Ciro Murayama Rendón y José Roberto Ruíz Saldaña, como parte del proceso para designar al nuevo presidente del Ietam, sostuvo que es necesario dar certeza al organismo en su dirección.
Al preguntársele si tiene detectado los problemas del instituto, pero también las fortalezas, el también aspirante al cargo que dejará vacante María de los Ángeles Quintero Rentería, expuso que el órgano público local electoral (OPLE) está por cumplir 25 años y ha organizado más de diez elecciones en su historia sin un solo antecedente de nulidad de comicios.
"Hay un capital humano muy importante que se ha consolidado a lo largo de los años, (pero) evidentemente requiere el OPLE Tamaulipas certeza en su dirección, no es sencillo que en los últimos dos años hayan transitado por su presidencia cuatro consejeros distintos, eso nos habla de que se necesita rumbo, se necesita claridad", diagnosticó.
- Te recomendamos INE en Tamaulipas, ofrece 10 puestos con sueldos de hasta 79 mil pesos Comunidad
Ramos Charre consideró que es de reconocerse los esfuerzos de quien actualmente preside la institución, pero ve la necesidad inmediata de actualizar la normatividad administrativa, porque es cierto que en los últimos años se ha avanzado pero aún existen pendientes.
"En ocho meses inicia el proceso concurrente, necesitamos también tener mucha claridad de los proyectos que habremos de emprender con la elección; me preocupa, por citar algo, el caso de los capacitadores y supervisores electorales locales, pues el no estar al pendiente de los procedimientos que se van construyendo puede complicar presupuestalmente contar con las figuras que sean espejo de lo nacional".
Y es que, agregó, los consejos municipales y distritales locales no cuentan oportunamente con los recursos humanos, materiales y financieros suficientes.
En ese sentido, puso como ejemplo el caso de los comicios de diputados locales en 2019, cuando en los distritos 21 y 22 de Tampico fue sumamente complicado que los consejos lograran instalarse en un local fijo, ya que, por problemas del uso de suelo la autoridad municipal los clausuraba y tuvieron que cambiarse.
- Te recomendamos Va Ietam por 298 mdp de presupuesto 2020 Política
"Eso genera un ambiente de zozobra para las fuerzas políticas y creo que es corregible desde lo administrativo y desde órgano central con una excelente planeación".
Destacó que transitar a la presidencia del Ietam sería un reto importante, para el cual, aseguró, tiene la capacidad, además de que en 15 años de servicio en el INE no presenta un solo procedimiento laboral disciplinario en su contra y tampoco de responsabilidades administrativas.
"Soy una persona honesta, creo que eso le hace falta y mucho a las autoridades electorales locales, que no tengan vínculos políticos inclusive, por lo cual sean cooptados, me siento muy satisfecho del trabajo realizado", afirmó.
FLRG