Las fuerzas federales de seguridad apoyarán el traslado por carretera de paquetes electorales cuando desde municipios rurales deban llevarse a cabeceras distritales, informó la presidenta del Consejo Local del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez.
“Para el traslado de paquetes por carretera sí hemos pedido el apoyo porque no es lo mismo transitar de día que de noche y me parece que debemos tomar esta precaución de estar acompañados de las fuerzas de seguridad para no correr ningún riesgo”.
Señaló que hay municipios ubicados en la zona rural donde se habrá de requerir tomar carretera para llevar los paquetes de la votación de diputados locales y federales y por su lejanía es preciso llevar ese blindaje para no exponer a los capacitadores asistentes electorales.
“Todas las fuerzas federales están dispuestas a colaborar con nosotros y entonces no va a haber ningún riesgo en carreteras y terracerías”, enfatizó la autoridad electoral.
Explicó que serán justamente los CAEs quienes habrán de llevar los paquetes electorales a los Consejos más cercanos.
“Se decidió que el propio capacitador asistente electoral sea quien reciba los paquetes con las actas de escrutinio y cómputo, y el presidente de la mesa directiva de casilla tenga la garantía de que se va a entregar en las mismas condiciones”.
Castro Ramírez comentó que anteriormente esta medida se aplicaba en el caso de localidades apartadas, pero ahora también se hará en las zonas urbanas.
“El funcionario de casilla ya va a estar todo el día recibiendo el voto, entonces que el capacitador lo apoye para recoger el paquete y no tengamos aglomeraciones en las sedes electorales, con ello estamos también evitando un riesgo adicional y seremos nosotros quienes nos encarguemos”, finalizó.
CGCH