Debido a que los actuales alcaldes están por terminar sus administraciones municipales, el Congreso de Tamaulipas solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE), realizar acciones para auditar y fiscalizar a los 43 ayuntamientos, a fin de comprobar que todos hayan ejercido el manejo de los recursos públicos con estricto apego en materia de disciplina financiera y contabilidad gubernamental.
La acción legislativa fue promovida por la Junta de Coordinación Política y se aprobó con dispensa de trámite a comisiones.
- Te recomendamos Multan a gobierno de Reynosa y Comapa de El Mante por incumplir transparencia Política
Se explicó que se busca fortalecer y respaldar el procedimiento ordinario de fiscalización que establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Tamaulipas.
“Con esta Iniciativa se busca tener certeza de que las 43 administraciones públicas municipales que concluyen su gestión hayan captado, recaudado, custodiado, manejado, administrado, aplicado o ejercido recursos públicos conforme a los programas aprobados y montos autorizados, así como en el caso de los egresos con cargo a las partidas correspondientes”.
Al fijar sus posicionamientos en tribuna, los diputados locales señalaron que si bien es cierto que la actividad de fiscalización a los municipios forma parte de la función que le corresponde al Congreso Local, no es impedimento para que la ASE emprenda acciones adicionales, con el fin de garantizar con mayor amplitud un sano ejercicio de las finanzas públicas municipales en todo el estado.
Se recordó que en septiembre de este año concluye la gestión de las administraciones públicas municipales 2018-2021, por lo que, subyraron, es el momento propicio para que la Auditoría Superior del Estado, intensifique su labor de auditar a cada uno de los 43 gobiernos municipales.
EAS