Junto a la historia, el cine, la música, la radio y los viajes, la comida es otra de las pasiones de Humberto Rangel Vallejo, un político que valora la amistad y disfruta la compañía familiar. Él es el comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).
Tiene 17 años de casado, su esposa es psicóloga y tiene un nombre poco común, se llama Mañanín y de ese amor, nació su hija Italia, una jovencita que tiene 13 años.
Como buen amante del séptimo arte, no concibe ver una película sin unas palomitas a la mano, pero no las caramelizadas, ni las que tienen mantequilla o queso, sino las tradicionales palomitas saladas.
Expresa que si no se tienen problemas de hígado y de riñón se puede disfrutar de una buena bebida, ya sea desde un vino, una cerveza o un mezcal.
Asegura que es de buen diente y está “panzón” por su debilidad por la gastronomía, pues disfruta el amplio abanico de manjares en cualquier lugar a donde llega.
El ex diputado tiene un grupo de WhatsApp con amigos y amigas de la prepa, donde recuerdan sus ocurrencias de hace 30 años, como si las vivieran hoy.
Considera que para no caer en errores, hay que empaparse del pasado a través de la investigación en libros.
Cuenta con Licenciatura en Administración de Empresas y está haciendo una maestría en Ciencias Políticas y posee diversos diplomados desde factor humano hasta negocios.
¿Qué es lo que más recuerdas de tu niñez?
Cuando Santa me trajo mi bicicleta, tenía 8 años, eso y el tener a mis dos padres vivos y tener salud fue lo mejor. Padecí de niño bronquitis, disfrutaba la Navidad enormemente, pero a veces no salía porque estaba enfermo y tenía que estar dentro de la casa, quizás esa fue mi etapa triste; pero normalmente estar con tu papá y con tu mamá es algo que a veces no valoramos y ni disfrutamos como se debe.
¿Cómo fue tu paso por la prepa?
En la prepa fue más diversión, yo llegaba en bicicleta, antes no habíamos gordos porque usábamos mucho el transporte que no usa combustible y me encantaba caminar y andar en bicicleta desde mi casa al Nacimiento, tuve una prepa muy especial.
¿Qué hace Humberto un fin de semana?
Ahorita con el tema de la pandemia nos levantamos para almorzar en familia, tengo una hija encantadora de 13 años y ya te imaginarás, hay que estar al pendiente que entre a sus clases y después a realizar el trabajo, me gusta convivir con amigos y en mis horas libres trato de hacer muchísimos amigos, considero que vine a esta vida para hacer amigos y lo disfruto.
¿Qué género cinematográfico prefieres?
Me encantan todas las películas, me encanta el cine y sobre todo porque lo disfruto en familia, soy cinéfilo. Antes de la pandemia normalmente iba tres veces a la semana al cine; pero eso sí, cuando voy al cine no puedo estar sin comer palomitas; me gustan las películas de acción, me divierte la comedia mucho y me gusta acompañar a mi esposa para ver las románticas y ella me acompaña a ver las mías.
¿Te gusta el vino?
Siempre es bueno si no tienes problema de riñón o de hígado, acompañar tu comida con un buen vino tinto o cerveza, te tomas una o un aperitivo como el mezcal, es algo que cuando se puede se disfruta y ayuda a la digestión. A veces tienes que regresar al trabajo y ser conducente de lo que haces, eso lo disfruto los fines de semana, preparando la carne asada con naranja cucha y el punto de palomilla y con tu familia o amigos pasas un buen rato.
¿Disfrutas la comilona?
Yo estoy enamorado de las comidas, la panza que tengo es por comida, me encanta la gastronomía de El Mante y de Tampico son las que tienen mejores platillos. Aunque le entro mucho al huevo con chorizo, gorditas, burritos y en El Mante hay un poblado “Quintero” que hacen un chorizo de fábula y Tampico con los mariscos, ahí estudié y trabajé por más de cinco años, entonces imagínate, me encantan desde las tortas de la barda, el salpicón de jaiba de Ciudad Madero, comer un buen pescado a la orilla de la Laguna del Carpintero, ir a comprar pescado a La Puntilla en Tampico y aquí en Ciudad Victoria, las gorditas del 19 Mina de don Luis o unos tacos rojos por Teocaltiche, las tortillas de harina de Miguel Alemán, en Reynosa, el cabrito y el machacado; me encanta disfrutar de ricas comilonas.
¿Uno de los aspectos más importantes para Humberto ?
La amistad, sin lugar a dudas; ahorita con la pandemia debes cultivar las que ya tienes vía celular o Zoom, son muy importante las videollamadas, todos podemos platicar, hacer reuniones y guardar la sana distancia.
¿Cómo sientes el paso del tiempo en la amistad?
No lo vas a creer, hemos adaptado un grupo de WhatsApp con los amigos de la prepa, seguimos cultivando esa amistad. Cuando todos platicamos, recuerdas a la persona no como es hoy, sino la recuerdas como el chico o la muchacha que conociste en la prepa hace 30 años, en eso hemos coincidido todos, es un excelente recuerdo que tienes, ya cuando ves la foto de su perfil ves que el tiempo no ha sido en vano y que no es lo mismo Los Tres Caballeros que 30 años después, las nuevas generaciones nos ven más viejitos y nosotros nos recordamos cómo nos conocimos, es algo muy bonito, podemos seguir sonriendo en medio de la pandemia, aunque solo sea por escrito.
¿Qué te gusta leer?
Disfruto mucho una buena conversación de algún buen tema o la plática de un buen libro y me fascina la historia, me apasiona, creo que saber de historia de tu país, de tu estado o de tu terruño, te da mucho para no cometer errores del pasado en el presente y en el futuro.
¿Qué libro recomendarías?
Tengo un libro que habla sobre anécdotas revolucionarias de un gran personaje que fue el señor Santos de Ciudad Valles, Antonio Santos, El Alazán, es la vida de él, donde narra desde cómo era su vida antes de la Revolución hasta después de que fue gobernador, dos veces del estado de San Luis Potosí y en su caminar el conocer a tantos personajes y platicar el lado diferente, así como lo haces platicar el lado más humano, me encanta leer y platicar de historia y escribir lo que realmente pasó en México. Soy muy amante de la verdad y por ende he tenido que leer autores mexicanos, europeos y americanos para conocer algo diferente a lo que nos han querido inculcar en la escuela.
¿Disfrutas la radio o la música?
Me gusta mucho el rock en español, Los Hombres G, Soda Stereo, Caifanes, entre otros grupos más, a diferencia de la demás gente, todavía disfruto mucho escuchar la radio, sobre todo porque viajo mucho y la radio permite disfrutar la música, escuchar noticias y enterarte de lo que está de moda, en casa llego y me gusta ver videos musicales, cierras los ojos y te remontas a esa época, recuerdas lo que hacías y te nutre, diariamente escucho música y radio entre dos y cuatro horas.
¿Te gustan las fiestas?
Me gusta convivir, me gusta ver a la gente, me gusta bailar y disfrutar con mi pareja el baile, a veces quitamos la polilla, extraño las bodas y las quinceañeras porque es cuando más socializas, esperemos que pronto podamos estar otra vez ahí.
EAS