Hay empresas nacionales e internacionales que les interesa invertir su capital en el manejo y traslado de la basura generada en Tampico, al proponer contribuir con el medio ambiente mediante procesos tecnológicos y eficientar el servicio.
“Hemos tenido propuestas de un grupo canadiense que quiere la concesión del ex basurero municipal”, detalló el presidente municipal, Jesús Nader Nasrallah, quien agregó que la empresa además busca producir diésel, gasolina y electricidad gratuita a través de infraestructura enfocada a procesar desechos.
Se tuvo un primer acercamiento, sin embargo, la autoridad municipal precisó que será hasta enero del año entrante el momento preciso de presentación oficial de dichos planes, los cuales tendrían que someterse a una evaluación con el fin de ver su viabilidad.
“Son proyectos muy caros, de varios millones de dólares, pero esperemos exista el interés de los empresarios canadienses, es una compañía de allá y analizamos algunas posibilidades”, puntualizó el alcalde porteño.
- Te recomendamos Diputados del PRI y PAN se deslindan de iniciativa del 'impuesto basura' Política
Sin embargo este no es el único proyecto en torno al manejo de la basura interesante para los empresarios, ya que el edil confirmó también el acercamiento de capitales provenientes del Bajío Mexicano, enfocado al traslado de los desperdicios.
“Llevamos un proceso con una empresa de León, Guanajuato, la cual ofrece sus servicios enfocados al traslado de los desechos de Tampico hacia Altamira, pero con ciertas normas, como encapsular la basura y llevarla en góndolas sin escurrimientos”.
Nader Nasrallah reconoció la necesidad de modernizar dichos procesos de manejo de residuos en la zona sur de Tamaulipas, con la intención de paulatinamente hacer más eficiente todo y con menos impacto ecológico.
“Eso tendría un costo aproximado a los 18 millones de pesos y lo hemos tomado en cuenta para nuestro presupuesto del año que entra, con tecnología alemana que se compraría en aquel país”, puntualizó la autoridad.
Fue presentado el 3 de mayo de 2017 el proyecto de manejo de recursos a los alcaldes de la zona sur de Tamaulipas, de los cuales, la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, quien estuvo presente en dicho encuentro, aún se mantiene en el cargo.
El proyecto estaría a cargo de la empresa Merik de México y representaría una inversión mayor a los 76 millones de dólares, la cual dejaría a la zona una mayor eficiencia en la disposición final de desechos y energía eléctrica.
Aunque en la reunión realizada en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los tres ediles manifestaron la viabilidad del proyecto y la necesidad de consultarlo a sus respectivos cabildos, sin embargo ya no se le dio seguimiento al tema.
- Te recomendamos Aprueban aumento del predial en Tampico, Reynosa, Tula y Matamoros Política
Otro de los planes surgidos con el paso de los años fue la construcción de una planta incineradora; sin embargo, los contaminantes fueron una de las principales trabas para su creación.
50 mdd en plantas ecológicas
Anuncia Flex Americas una inversión de 50 millones de dólares en una planta cogeneradora de energía y una recicladora de PET, que estarán ubicadas dentro de la misma instalaciones en el corredor industrial del municipio de Altamira.
Sergio Gustavo Álvarez Pérez, representante legal de la empresa, informó que se trata de una instalación con tecnología de punta, la cual generará 400 empleos indirectos y 100 directos, ya cuando entre en operación.
La manera en que estará operando en el caso de la generadora, trabajará con tres alternadores para la producción de energía para su autoconsumo, pues existe el proyecto de aumentar sus instalaciones y para ello requieren de electricidad.
FLRG