Pese a restricción, ingresan 50 mil extranjeros por Tamaulipas

De ese total, 35 mil entraron a México por territorio tamaulipeco en calidad de turistas, de acuerdo con reportes de la Unidad de Política Migratoria.

El cruce comercial sí está permitido.
Edith Álvarez
Tamaulipas /

A pesar de la restricción establecida desde marzo para los viajes no esenciales a México, por la frontera de Tamaulipas han cruzado más de 50 mil extranjeros en los últimos tres meses, la mayoría de ellos en calidad de turistas.

El cierre de la frontera de México con Estados Unidos para viajes no esenciales se determinó el pasado 21 de marzo, justo fue ese mes el de la cifra más alta de cruces al llegar hasta 31 mil 085 extranjeros que ingresaron por las diversas entradas de Tamaulipas, de los cuales 20 mil 632 en calidad de turistas.

Dos meses atrás, en enero y febrero, hubo 52 mil extranjeros que ingresaron a México por Tamaulipas, cuando por el mundo se propagaba el covid-19.

Para abril, hubo una baja considerable, pues se tiene registro de 9 mil 208 extranjeros en total que llegaron a México por territorio tamaulipeco. De esta cifra general, casi la mitad fueron turistas pues se contabilizaron a 4 mil 047 personas.

En mayo, volvió a subir la cantidad de cruces al llegar a un total de 16 mil 997, de los cuales 11 mil 398 fueron turistas, es decir el 67 por ciento de los extranjeros ingresaron por motivos de recreación o descanso.

Para junio, la cifra de cruces subió aún más al tener 25 mil 310, de ellos 19 mil 577 fueron turistas, es decir el 77 por ciento del total de ingresos, a pesar de la restricción de las autoridades mexicanas y de los operativos del gobierno estatal

La restricción estaba prevista para terminar el 21 de julio, pero debido a los contagios de coronavirus y a que Estados Unidos es el epicentro de la pandemia, se alargó para agosto y a unos días de vencer el plazo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que será hasta el 21 de septiembre.

El Consulado de Estados Unidos en México ha advertido a sus residentes que "no es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera".


LAS MÁS VISTAS