En los municipios de Tamaulipas, en los cuales la temperatura supera los 33 grados centígrados y sensaciones térmicas mayores a 40 grados, es necesario bajar la tarifa de servicio que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirman legisladores.
Desde el Congreso de la Unión se busca empujar la disminución de las tarifas en la entidad, las cuales son consideradas como 1C porque de acuerdo a CFE prevalecen temperaturas de 30 grados centígrados en verano.
"Lo que se pretende es que se condonen deudas por el tiempo de la pandemia en Tamaulipas, ya lo hicieron en Tabasco pero también reclasificaron las tarifas, si lo hicieron ahí cómo no lo van a hacer en el resto del país", remarcó la diputada federal priísta Mariana Rodríguez Mier y Terán.
Lo que pagan de energía las familias en el estado de Tabasco se vuelve referente porque hace un año la CFE les perdonó la deuda a morosos e impuso la tarifa 1F, que es considerada la más baja al establecer, según la empresa productiva del estado, 33 grados centígrados durante la temporada de verano
"Es un clamor justo de la mayoría de los municipios de Tamaulipas porque no tienen ni idea de la temperatura que se siente en el estado", enfatizó la legisladora, quien señaló será mediante puntos de acuerdo como se buscará la disminución de los costos desde la Cámara de Diputados.
Desde el Congreso de Tamaulipas también se han llevado a cabo exhortos a la empresa responsable de suministrar la energía en el país, los cuales van enfocados a disminuir el cobro de cada recibo bimestral que llega a los hogares en los diversos municipios.
"A través del Congreso del Estado nos hemos sumado a que bajen las tarifas de energía y que puedan dar prórrogas de pago, porque en este periodo de contingencia sanitaria ha sido muy difícil para las familias", declaró el diputado panista Edmundo Marón.
"Hemos visto que la gente paga más de luz, porque tiene que estar más en su casa y eso afecta a las familias, lo que perjudica a los habitantes de la zona sur del estado que es muy calurosa", sostuvo el diputado de Acción Nacional.
Crece demanda de climas
En colonias de Tampico, con el inicio de las altas temperaturas algunas familias comenzaron a reportar aumentos considerables en sus recibos durante los meses de abril, mayo y junio, un periodo en el cual estuvieron más en sus domicilios debido al aislamiento ordenado por el covid-19.
Las familias comenzaron a adquirir más abanicos, comenzaron a instalar y utilizar más aires acondicionados y por estar en cuarentena, estuvieron más cercanos a aparatos eléctricos como televisiones y computadoras.