En lo que va de la administración, el Gobierno de Tamaulipas ha liberado más de 150 mil crías y se fortalecen las acciones del Programa de Conservación de la Tortuga Lora (Lepidochelys Kempii) para apoyar esta especie en peligro de extinción.
Su protección se realiza de acuerdo a una Norma Oficial a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en coordinación con la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas.
Los centros operados por el Gobierno de Tamaulipas se encuentran en La Pesca y Tepehuajes y comprenden una superficie de 106.4 kilómetros.
Informó lo anterior la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Gilberto Estrella Hernández.
A lo largo de la costa tamaulipeca existen seis centros de conservación de la tortuga lora cubriendo una superficie total de 225.6 kilómetros.
Acciones de los centros de protección:
- Protección de nidos de corral en corral o playa
- Concientización ambiental
- Apoyo en contingencias ambientales
- Aumentar las poblaciones de las tortugas marinas
- Evitar la depredación de nidos y crías
- Recorridos de vigilancia en la playa
Origen
La tortuga lora es la más pequeña del mundo, sólo habita en el Golfo de México y es nativa de Tamaulipas por lo que el 95 por ciento de su población anida en nuestras costas.
Reproducción
La época de reproducción de la tortuga lora se lleva a cabo del mes de marzo a julio de cada año; cada hembra pone de 70 a 180 huevos por nido, y en una temporada puede llegar a desovar hasta tres ocasiones.
FLRG