Tamaulipas limitado para ayudar a migrantes ante deportaciones

Ante el rechazo de asilo humanitario para ilegales en Estados Unidos, las casas del migrantes en Reynosa y Matamoros, se manifiestan con dificultades para atender a la gran demanda.

Deportaciones (Reuters)
Notimex
Tamaulipas /

Tras conocerse que este domingo iniciarían redadas y deportaciones de migrantes en Estados Unidos, Tamaulipas, se mantiene en alerta ante el posible arribo de repatriados.

En Reynosa, tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre las redadas masivas, la Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe se prepara para albergar a todas estas personas

Catalina Carmona, su directora, señaló que “estamos abiertos a recibir a los deportados por esta ciudad”. Dijo que dicha sede ha sido refugio de los repatriados por muchos años y, en esta ocasión, se alista para continuar recibiéndolos.

Se expone la posibilidad de que sean dos mil personas las que lleguen, luego de que Estados Unidos les negó asilo, pero que aún están en ese país.

En tanto, el director de la Casa del Migrante en Matamoros, Juan Sierra Vargas, dijo que en este mes, las autoridades estadunidenses han retornado a México desde esta ciudad de Tamaulipas, a unos 100 migrantes diariamente.

Ante el anuncio de deportaciones masivas, dijo que el refugio podría cerrar temporalmente o no daría ayuda a los migrantes, ya que rebasaría su capacidad, pues no solo brinda atención a connacionales deportados, sino también a los de otros países que intentan cruzar a la nación vecina.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México puso en alerta máxima a los consulados, como una estrategia ante el inicio de redadas y deportaciones de migrantes en Estados Unidos, que se realizarían a partir de este domingo en 10 ciudades de ese país.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS