Morena exigió que el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón se abstenga de conocer el proyecto de validez de la gubernatura de Tamaulipas y de participar en la votación, tras acusarlo de pretender anular la contienda, mientras el Tribunal Electoral explicó que el retraso es porque siguen esperando el proyecto de sentencia a cargo de José Luis Vargas.
Esto, luego de que el jueves pasado surgieron rumores en contra de Rodríguez Mondragón por presuntas presiones al interior de la Sala Superior, para que se anule la elección de Tamaulipas por la aparente intervención del crimen organizado, lo que el magistrado presidente rechazó.
- Te recomendamos Acusan retraso de Sala Superior para resolver impugnación a elección de Tamaulipas Política
Sin embargo, MILENIO confirmó que este viernes, Morena y el equipo de su candidato y gobernador electo, Américo Villarreal interpusieron un juicio de recusación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, exigiendo que se declare al magistrado presidente como imposibilitado para participar en la votación de este asunto.
“Se solicita la recusación del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para conocer y resolver el expediente SUP-JRC-101/2022”, indica la instrucción del asunto.
En las últimas horas, surgieron nuevas versiones, respecto a que la Sala Superior no ha resuelto el juicio de validez de la contienda por resistencias de Rodríguez Mondragón, por lo que esta tarde, el Tribunal Electoral emitió un comunicado oficial, en el que dejó claro que si el asunto no se ha votado es porque hasta la fecha, siguen en espera del proyecto de sentencia.
Sin dar el nombre del magistrado José Luis Vargas, quien está a cargo del asunto, el Tribunal aclaró que incluso, a pesar de que se preveía votar el tema en la próxima sesión pública, el proyecto no ha sido distribuido en los tiempos que indica el reglamento para que la Secretaría General de Acuerdos pueda incluirlo en el orden del día y que las magistraturas puedan revisarlo para definir el sentido de su voto.
El comunicado detalló que fue el 23 de agosto, cuando el TEPJF recibió esta impugnación del Partido Acción Nacional (PAN), turnada por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas y como sucede desde los últimos dos procesos electorales de gubernaturas, el asunto se turnó de forma aleatoria y desde entonces, “la magistratura a cargo es la responsable de distribuir el proyecto de sentencia y someterlo al conocimiento del pleno de la Sala Superior”.
Sin mencionar el nombre del magistrado Vargas, detalla que “los proyectos de sentencia se distribuyen los jueves de cada semana, a más tardar a las 18:00 horas , a efecto de que la Secretaría General de Acuerdos los incluya en el aviso de sesión , el cual se publicará, por orden del presidente de la Sala, de forma oportuna para el conocimiento de la ciudadanía.
“En el caso del SUP-JRC-101/2022, la magistratura instructora no ha distribuido el proyecto de sentencia, por lo que la presidencia de la Sala Superior no puede instruir que se liste para sesión pública. Una vez que la magistratura instructora lo distribuya, entonces se podrá listar como asunto urgente en el aviso de sesión, para que se conozca, en la sesión ordinaria o extraordinaria que corresponda, previa a la instalación que será el 1 de octubre”.
MILENIO confirmó que los rumores sobre una supuesta presión del magistrado presidente se dieron desde el interior del Tribunal Electoral, luego de que inició una encuesta en la que solicitó opiniones con la pregunta “¿usted cree que el crimen organizado interfiere en las elecciones?”.
Sin especificar la intención del sondeo, algunas personas difundieron que estaba relacionado con la elección de Tamaulipas, aunque el magistrado ha señalado en cartas aclaratorias a diversos medios de comunicación, que el sentido de su voto lo definirá una vez que conozca el proyecto y cuando se dé la sesión pública.
No obstante, ésta es la segunda ocasión en que Morena exige que el presidente del Tribunal Electoral se abstenga de votar en la validez de uno de sus triunfos, luego de que el pasado 2 de septiembre retrasaron la sesión para validar Hidalgo tras difundirse una reunión con la candidata del PRI, Carolina Viggiano.
Sus pares lo respaldaron por unanimidad y concluyeron que la reunión se dio antes de que el PRI presentara el juicio de nulidad, por lo que determinó que no existía impedimento alguno para que Rodríguez Mondragón votara.
La sentencia al final, confirmó el triunfo de Morena pero exhibió una estrategia ilícita con intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard, quienes generaron inequidad en la contienda.
FLC