Las mujeres buscan ganar terreno en la industria y han comenzado con capacitaciones para quedarse con las vacantes que anteriormente solo eran para hombres, como soldador, plomería, pintura, electricistas, pailería, entre otras que son bien pagadas.
María del Rocío Barrios Cortéz coordinadora de Mujeres Empresarias a nivel regional, precisó que se realiza un sondeo en la industria para saber qué solicitan y en base a eso, hacer un programa de capacitaciones.
“No es pedir que nos den porque somos mujeres, sino porque tenemos las mismas oportunidades que un hombre y podemos hacerlo de la misma manera. Precisamente vamos a preparar soldadoras, es lo que vamos a necesitar porque aquí hay muy pocos, estamos haciendo el sondeo en la industria para saber cuántos y qué más necesitan”.
- Te recomendamos Capacitan a mujeres para prevenir violencia familiar Comunidad
Barrios Cortéz, declaró que ampliaron la rama de capacitaciones que pueden emplear como carpintería, pintura y seguirán creciendo para este 2020 y que la gente si no tiene una carrera por lo menos tenga un oficio para mantener su hogar.
“Lo que mas agarran las mujeres es mantenimiento a climas, plomería, electricidad, mecánica, hay quienes ya pegan block, piso, hacen acabados. Altamira es el lugar en donde más hemos capacitado con apoyo de las autoridades locales, estamos visitando las colonias”.
Dijo que las mujeres cada vez se interesan más en trabajos que antes solo hacía el hombre, porque ganan más. “Nosotras batallamos mucho cuando tenemos hijos, porque tenemos que trabajar más horas para obtener un sueldo apropiado y en estas profesiones en medio día te ganas lo mismo que un día completo”.
Agregó que no solo es capacitarlas, sino acomodarlas en algún empleo, porque de nada sirve que las preparen si no pueden ejercerlo para ganar recursos. Aunque también hay quienes se autoemplean.
FLRG