Tamaulipas es el estado más opaco en su gasto de salud, revela un informe de Aregional, tras analizar la disponibilidad de información financiera generada por las Secretarías de Salud estatales y organismos públicos descentralizados del ramo.
De acuerdo con los resultados generales del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (Itgsef ) 2020, la media nacional fue de 50.23 puntos en una escala del 0 al 100, sin embargo, la administración tamaulipeca apenas alcanzó 21, con lo que obtuvo el menor puntaje.
El Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2020 está encabezado por el estado de Guanajuato con 97.33 puntos, con lo que sigue siendo referencia de transparencia en el gasto de salud, al mantener el primer lugar como segundo año consecutivo, seguido por Hidalgo, Sinaloa y Jalisco.
En contraste, en el fondo de la tabla se posicionaron Tamaulipas y Guerrero con menos de 25 puntos de cumplimiento, indica el reporte de este estudio. Comparado con el 2019, la entidad tamaulipeca perdió 28.24 puntos y cayó 14 lugares, precisa.
- Te recomendamos Morena recolecta firmas para traer Insabi a Tamaulipas Política
Los estados con la mayor cantidad de puntos ganados respecto al año anterior son Hidalgo con 54.99, Durango con 6.17 y Chiapas con 5.05. En sentido opuesto, las entidades que más puntos perdieron son Nuevo León, con -35.32; Tamaulipascon -28.24 y Nayarit con -25.48puntos.
En materia de posiciones, los estados que más lugares ganaron respecto al año anterior fueron: Hidalgo que subió 24 lugares, Chiapas escaló 12 posiciones y San Luis Potosí 11. En cambio,las que más posiciones perdieron fueron: Nuevo León que retrocedió 15 posiciones, Tamaulipas que perdió 14 lugares y el Querétaro que bajó 11.
Ninguna entidad calificó con cero puntos
Durante el levantamiento de los datos, se localizaron en las 32 entidades federativas portales oficiales de transparencia correspondiente a las Secretarías de Salud y/u Organismo Público
Descentralizado, por lo que ninguna entidad tuvo calificación de cero puntos.
“Como cada año, es necesario reiterar que un gobierno transparente, no es en sentido estricto una administración con un buen desempeño financiero, sino aquel que se permite enfrentar el escrutinio público, a fin de que la ciudadanía pueda vigilar y analizar su desempeño”, subraya Aregional.
- Te recomendamos Escuelas necesitan 5 mil psicólogos y SET sin presupuesto Ciencia y Salud
GINS