El Poder Judicial de Tamaulipas tuvo observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, debido a omisiones administrativas y sobrepasar el límite de sueldos.
El órgano fiscalizó la observancia de las reglas de disciplina financiera y otras obligaciones dentro de los límites establecidos por el sistema de alertas.
- Te recomendamos ASF: consumen 60 mil mdp del fondo de estabilización de ingresos de estados en tres años Política
En esta auditoría no se revisó el ejercicio de los recursos, sino el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera y la congruencia de la información de la cuenta pública 2020.
No se incurrió en observaciones con cuantificación monetaria; sin embargo, “se identificaron irregularidades administrativas consistentes en que no incluyó en su proyecto de Presupuesto de Egresos las proyecciones de las finanzas públicas, considerando las premisas de los Criterios Generales de Política Económica emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable”.
Por otra parte, en su Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, asignó recursos para servicios personales que superaron el límite establecido en la normativa.
Aunado a ello, no presentó una sección específica de las erogaciones por servicios personales (sueldos) que comprendiera las remuneraciones de los servidores públicos con el desglose de sus percepciones ordinarias y extraordinarias, así como las obligaciones de carácter fiscal, de seguridad social, las previsiones salariales y económicas.
La ASF determinó 15 resultados, de los cuales, en 12 no se detectaron irregularidades y los 3 restantes generaron 3 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
Dictaminó que se infringió la normativa, principalmente de la Ley de Disciplina Financiera, Ley de Gasto Público y los Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera.
En conclusión, "el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas realizó una gestión adecuada en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para su cabal cumplimiento", puntualizó.
CGCH