Un promedio de treinta demandas diarias reciben los Juzgados de lo Familiar en el sur de Tamaulipas para disolver matrimonios y/o reclamar derechos de padres e hijos, indicó la especialista en Derecho Civil, Gabriela Ibarra Lozano.
Señaló que esto es un reflejo de que las familias se están desfondando y en menos de diez años se puede llegar a un colapso, si no se aplican políticas eficaces para reconstruir el tejido social.
“Por día 30 familias de Tampico, Madero y Altamira van y presentan su demanda, no es posible que esto siga pasando, es muy preocupante”, expresó la ex procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF en la ciudad industrial.
Explicó que en gran parte esto se debe a que existen las leyes para proteger los derechos de las mujeres y de sus hijos, pero no los mecanismos legales necesarios y no les queda más remedio que recurrir a un juicio.
En el sur de Tamaulipas operan siete Juzgados de lo Familiar, los cuales dan trámite a demandas por divorcios, pérdida de patria potestad, custodias compartidas, juicios de alimentos e interdictos para retener la posesión de los hijos.
- Te recomendamos Sugieren construcción de casinos en la Isleta Pérez Negocios
Ibarra Lozano expuso que hasta el viernes 7 de febrero, se llevan 25 días hábiles en los juzgados del ramo, con una media de 30 demandas diariamente, lo que significa que van alrededor de 750.
“Se están desfondando las familias, es muy evidente, los divorcios son tema de todos los días y con la reforma que se hizo para el divorcio incausado se resuelve rápido, pero nos dejó un problema mayor”.
Precisó que este tipo de disolución matrimonial se resuelve entre uno y dos meses, sin embargo, no deja garantizado el derecho de los hijos cuando no hay un arreglo entre las partes en cuanto a los alimentos, guarda y custodia y reglas de convivencia con los menores.
“Es exprés, rápido quedas divorciado pero dejas un problema sobre los derechos de los hijos que puede llevar hasta más de un año resolverse en un juzgado, entonces de nada sirve que tengamos una reforma que nos permita formar otra familia rápidamente, si dejamos en la calle a los hijos de la anterior”.
Mencionó que vivimos en una sociedad donde día a día es mayor la pérdida de valores, lo que lleva a recurrir a denuncias y demandas para hacer valer los derechos de los hijos y que se cumplan las obligaciones que se tienen como padres.
“Estamos a menos de diez años de que se venga un colapso del núcleo familiar si no se diseñan políticas eficaces para reconstruir el tejido social. De darse, muchos menores abandonarán sus escuelas desde los doce años y estarán aún más propensos a ser reclutados por delincuentes”.
Destacó que ya se observa en México a niños que toman acciones por sus propias manos en contra de los adultos y todo ello señales de una carencia total de valores.
Dijo que se requiere un trabajo conjunto entre gobierno y sociedad en la reconstrucción del tejido social, además de que los legisladores locales se pongan las pilas para reformar los Códigos Civil y Penal en pro de las familias.
- Te recomendamos Tamaulipas lanzará periódico digital para ofertar empleos Comunidad
Rigor en penas por asesinato de mujeres
En Tamaulipas se busca que cualquier asesinato contra mujer o niña sea considerado como feminicidio, por el incremento de la violencia y asesinatos contra las féminas registrados en 2019.
La diputada local Rosa González Azcárraga indicó el Congreso local pretende legislar para esta medida, “que cualquier caso de asesinato contra mujer se castigue como feminicidio”.
“Se presentó la iniciativa para castigar los feminicidios, hubo debate y no quisieron encasillar a las mujeres adultas, se buscó ingresar a las niñas también”.
Detalló “el feminicidio es un homicidio que se da por el hecho de ser mujer, al final se dio un acuerdo de la Legislatura y todos estamos acuerdo”, remarcó la legisladora sobre dicha propuesta de ley.
Antes, para catalogarse como feminicidio, había ciertas características y no se llegaba a ello, por lo cual se castigan a de forma normal el asesinato de una mujer y eso generaba no hubiera estadísticas claras.
Desde 2011 se ha tenido un incremento en los feminicidios en el estado, lo cual motiva a sacar dicha legislación como prioritaria, dio a conocer la diputada por Tampico quien recorrió la colonia del Golfo.
Por ejemplo los casos de violencia contra las mujeres en la zona sur del estado han sido muy fuertes, han quedado grabados entre la ciudadanía y ha despertado un sinfín de opiniones.
Aún existen casos de asesinatos contra féminas en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, los cuales están en manos de las indagatorias de la Fiscalía General del Estado y de los jueces que llevan los casos.
- Te recomendamos Doña Chely cumplió sueño profesionista de sus hijos con venta de artículos religiosos Estilo
GINS