4T consiente a Tamaulipas en Aportaciones Federales

Es el estado con mayor aumento en esta partida mientras 29 entidades traen reducciones.

Mediante el seguro de depósitos bancarios, el IPAB te garantiza que podrás disponer de tu dinero ahorrado. Foto: (Pixabay)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Tamaulipas es el estado que más dinero recibirá en 2021 por concepto de Aportaciones Federales, pues aparece en el proyecto de gasto con un crecimiento de casi 4 por ciento en términos reales mientras la mayoría de las entidades tendrán reducciones.

En este rubro, el estado que gobierna el panista Francisco García Cabeza de Vaca tiene etiquetados 24 mil 476.3 millones de pesos, que comparados con los 22 mil 769.8 millones de pesos significan mil 706.5 millones más.

La cifra representa un incremento de 3.9% en términos reales, es decir, considerando el efecto inflacionario. Así lo perfila el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 que se analiza en la Cámara de Diputados.

En este plan de gasto, se observa que al menos en el tema de las Aportaciones Federales, Tamaulipas es el más favorecido, pues solo esta entidad, Zacatecas y Puebla reflejan números positivos, estos últimos con 3.3 y 0.1% más recursos, respectivamente.

En cambio, hay 29 estados con cifras en negativo para el 2021, el peor caso es el de Tabasco con 12.2% menos en términos reales, ya que de recibir en 2020 Aportaciones por 16 mil 547.6 millones de pesos, el próximo ejercicio fiscal le llegarán 1,521.4 millones menos. Después están Baja California Sur con -10% y Sonora con una merma de -7.4%.

El resto de los estados muestran variaciones a la baja de entre un -7.1 por ciento a un -0.7%, según un análisis que realizó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados con base en el plan de gasto entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Qué son y para qué sirven las aportaciones federales?

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, las Aportaciones se reflejan como el mecanismo presupuestario diseñado para transferir recursos que les permiten a estados y municipios fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero, seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social, así como infraestructura educativa.


En participaciones

En lo que corresponde a las Participaciones Federales, todos los estados se observan con decrementos que van del -10.5% (Nayarit) al -3.6% (Tlaxcala).

Sin embargo, Tamaulipas es el séptimo menos castigado y de contar el actual ejercicio fiscal con 29 mil 475.5 millones de pesos, ahora va a tener 28 mil 740.1 millones, equivalentes a 735.4 mdp menos y una disminución de -5.7% en términos reales.

Después de Tlaxcala, los estados menos afectados son Chiapas (-4.7%), Michoacán (4.7%), Tabasco (4.7%), Estado de México (4.9%) y Guerrero (-5.3%).

A diferencia de las Aportaciones Federales, las Participaciones son aquellas que se entregan a las entidades federativas y sus municipios con el fin de compensar su aportación a la economía del país.

Son recursos que la Federación transfiere y las autoridades estatales ejercen libremente en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios. Están compuestas por diversos fondos y cada uno de ellos tiene una fórmula de repartición.

Estas fórmulas toman en cuenta variables distintas como el tamaño de la población en la entidad o municipio, el crecimiento del PIB estatal, el aumento en la recaudación de impuestos y derechos locales con respecto a los años anteriores, así como una mayor captación de impuestos locales con respecto a lo que recaudan de la misma forma los demás estados.

Culpan a pandemia

En días pasados, MILENIO Tamaulipas informó que en el presupuesto de egresos para 2021 está contemplado por parte de la Federación recortar al estado 6 mil millones de pesos en gasto programable, que incluye programas sociales, operación de dependencias federales y programas federales y subsidios al estado.

Sobre ello, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo justificó el recorte en entrevista con TELEDIARIO, afirmando que contar con un mayor recurso es lo más deseable pero la pandemia no deja otra cobija más grande.

Sostuvo que la dinámica es compleja por las condiciones que genera el coronavirus, donde la actividad económica se vio paralizada y por ende la captación de impuestos, que es una base para el reparto de Participaciones y Aportaciones Federales a estados y municipios.

“Son programas que van estrechamente ligados con esta recaudación participable y que al bajar nuestra economía ese rubro de ingresos también disminuye y repercute en un descenso de casi 5.5% de manera directa a las entidades federativas”.

Reconoció que afectará inversiones en estado y municipios. “Es una circunstancia que se esperaba, aun cuando se hubiese querido tener incrementos en la inyección de recursos federales”.

Explicó que en este momento no es posible entrar a un debate sobre la Ley de Coordinación Fiscal, sin embargo aclara que los recortes se dieron en todas las entidades federativas, no solamente en Tamaulipas.

LAS MÁS VISTAS