Ocupa Tamaulipas el primer lugar en el manejo de recursos públicos en la tercera entrega de informes de la Cuenta Pública 2023, lo anterior lo ha dado a conocer el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
- Te recomendamos Inversión de 8 mil millones de pesos alcanza el puerto de Matamoros Negocios

En esta tercera fase, la contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, detalló que se determinó cero monto observado en las auditorías practicadas en sectores de salud, educación, asistencia social, participaciones federales e infraestructura hidráulica.
Lo anterior es un resultado sin precedente para el Gobierno de Tamaulipas, de estar en los primeros lugares en el país, producto de la disciplina en el ejercicio y comprobación del gasto federalizado.
En el informe final que consolida las tres etapas de fiscalización de la Cuenta Pública 2023, el Gobierno de Tamaulipas, se ubica dentro de los seis primeros lugares de desempeño en el país, obteniendo el reconocimiento expreso del auditor superior de la Federación, por la mejora en la transparencia y rendición de cuentas.
La contralora señaló que estos resultados sin lugar a duda, son producto del gobierno humanista y transformador que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya.
¿Qué estados de la república no tienen montos por aclarar de cuentas públicas?
Tamaulipas, Ciudad de México, Querétaro y Quintana Roo son las únicas entidades sin montos por aclarar, del gasto federalizado, en los informes de fiscalización de cuentas públicas correspondientes a la tercera entrega de resultados del ejercicio 2023.
De acuerdo con lo informado este jueves por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por observaciones diversas 28 estados tienen que aclarar cifras que van de los 2 mil 475.6 millones de pesos en el caso de Veracruz, hasta $3.4 millones de Sinaloa. Es la segunda ocasión consecutiva que Tamaulipas aparece en ceros en este indicador, sin embargo, en la primera de las tres revisiones de 2023 sí tuvo que aclarar 14.9 millones de pesos por inconsistencias del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (Faeta).
¿Para qué sirve el Faeta?
El Faeta concentra recursos federales que se reparten a los estados para coadyuvar a fortalecer sus presupuestos con el fin de prestar servicios de calidad en la enseñanza tecnológica y de adultos.
En el informe integral de la ASF, es decir, de todo el año 2023, la entidad aparece como la quinta con menor monto del gasto federalizado por aclarar; el primero es Ciudad de México y Querétaro con cero, en segundo lugar Quintana Roo con 3.4 millones de pesos, en tercero Guanajuato con $7.2, en cuarto Sinaloa con $11.8 y en quinto Tamaulipas con $14.9 millones.
Los programas fiscalizados fueron IMSS-Bienestar, Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (Fassa), para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), de Infraestructura Social Municipal (Fismun), para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (Fone), ProAgua, Participaciones a estados y municipios, Recursos destinados a universidades públicas, Contratos y convenios financiados con gasto federalizado, entre otros.
El ente fiscalizador precisó que a nivel nacional, el monto por aclarar de las irregularidades determinadas en la tercera entrega ascendió a 34 mil 607.4 millones de pesos y la causa principal fue la falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto.
También se debió al pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, bienes adquiridos no localizados o que no operan, o servicios no realizados, pagos improcedentes o en exceso y transferencia de recursos a otras cuentas bancarias, entre otros motivos.
De la citada cifra, 16 mil 684.3 millones de pesos correspondió a los montos por aclarar de lo observado en los gobiernos estatales y sus organismos públicos descentralizados, expuso la Auditoría Superior de la Federación.
BRR