Analizan prohibir pedir actas de nacimiento recientes para inscripciones

Congreso de Tamaulipas recibió una iniciativa para que este requisito ya no sea necesario. La propuesta es analizada.

Registro Civil de Tampico, filas para actas de nacimiento.
Edith Álvarez
Tampico /

Es muy común que para el proceso de inscripciones a escuelas se pida llevar actas de nacimiento recientes, lo que implica un gasto para los padres de familia. Debido a esto, en Tamaulipas se busca eliminar este requisito.

El Congreso de Tamaulipas recibió una iniciativa que busca reformar la Ley de Educación para prohibir que se pidan actas de nacimiento de reciente expedición.

La propuesta fue presentada por el grupo parlamentario del PAN. El diputado local, Francisco Javier Garza de Coss, subió a tribuna y dio lectura al documento.

Apuntó que las actas emitidas por el Registro Civil, como las de nacimiento, no tienen fecha de caducidad.

“Cuando los padres de familia acuden a inscribir a sus hijos, en las escuelas les exigen acta de nacimiento recientes y no aceptan aquellas actas que tengan más de tres meses posteriores a su expedición”.

Por lo que con esta iniciativa se busca reformar la Ley de Educación, con el objeto de prohibir a las autoridades de educación, solicitar copias certificadas de actas de nacimiento recientes en los procesos de inscripción y para los demás trámites administrativos oficiales.


Reforma a Ley de Educación de Tamaulipas

Proponen adicionar la fracción 19 al artículo 103 de la Ley de Educación de Tamaulipas y quedar así:

Son infracciones de quienes presten servicios educativos:

Exigir a los y los alumnos de los servicios educativos que presenten actas de nacimiento reciente en los procesos de inscripción y para los demás trámites administrativos oficiales, debiendo bastar con que sean legibles y no presenten alteraciones que dañen el estado físico del documento.

La iniciativa será analizada en Comisiones para ver si procede hacer esta reforma a la Ley de Educación de Tamaulipas.



EAS

LAS MÁS VISTAS