En Tamaulipas, proponen ampliar atención psicológica para migrantes

Las reformas propuestas pretenden contribuir de manera eficaz y eficiente a aumentar el margen de atención.

(AFP)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Si bien los migrantes tienen derecho a recibir atención psicológica en los centros donde son atendidos, en la Cámara de Senadores se está proponiendo aumentar la cobertura para que ese servicio les sea proporcionado sin restricciones.

Su procuración se ve reducida a centros migratorios y unidades móviles, señaló la senadora tamaulipeca Guadalupe Covarrubias, quien pide que dicho apoyo no sea otorgado únicamente en estaciones migratorias, sino también en centros de salud tanto públicos como privados.

“Ellos deben recibir de manera gratuita, atención psicológica urgente, en el supuesto de que sea necesaria para preservar sus vidas. Mediante la adición de un párrafo a la Ley de Migración, planteo establecer el derecho de las y los migrantes a recibir servicios básicos de salud, así como atención y tratamiento cuando se trate de salud mental”.


Dijo que su propuesta obedece a la necesidad imperante de reforzar nuestros ordenamientos jurídicos en beneficio de los derechos humanos de la población migrante en México, atendiendo en particular, su derecho a la salud mental.

“Al ampliar el marco de atención psicológica para que la población migrante pueda acceder a los centros de salud públicos y privados en nuestro país, no solo se combate el estigma de ser extranjero con derechos restringidos, sino que se abona a crear las condiciones necesarias para que las y los migrantes puedan acceder al ejercicio de este derecho primordial para el goce de una salud plena”.

Reiteró que las reformas propuestas pretenden contribuir de manera eficaz y eficiente a aumentar el margen de atención psicológica otorgada a las y los migrantes en nuestro país, así como a eliminar toda restricción por actos administrativos que pudiera entorpecer su acceso a la prestación de estos servicios.

“Procuremos que el tránsito y estadía de la población migrante en México no signifique un aumento en su vulnerabilidad. Sumemos a la construcción de una sociedad inclusiva y resiliente”, destacó en su propuesta, que fue turnada a comisiones.


SJHN

LAS MÁS VISTAS