Realizarán primera audiencia por maltrato animal después de 3 años

El presidente de la Coalición de Abogados Ambientalistas, informó que la tardanza se debe a la pereza e incompetencia del aparato de procuración de justicia.

La lucha de los defensores está dando buenos resultados (Foto/José Luis Tapia)
Cristina Gómez y Lucero Reyes
Nuevo Laredo, Tamaulipas /

Tuvieron que pasar tres años para que el primer caso de maltrato animal denunciado en Tamaulipas llegara al plano judicial, donde la próxima semana habrá de llevarse a cabo una audiencia en la ciudad de Nuevo Laredo.

Se trata de un perro que fue atropellado y su propietaria en vez de atenderlo lo abandonó a su suerte a tres cuadras de su casa, frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Tampico

Ricardo Cruz Haro, presidente de la Coalición de Abogados Ambientalistas, informó que esta tardanza se debe a la pereza del aparato de procuración de justicia, por lo que fue necesario presionar al Ministerio Público con estrategias jurídicas. 

“He tenido demasiadas trabas por incompetencia y falta de pericia del Ministerio Público y los policías investigadores. El perro fue atendido pero perdió ambos ojos y fue adoptado por una familia, es de raza criolla pero muy pequeño como un chihuahua”. 

El abogado celebró que la lucha por procurar justicia a los animales se traslade al plano judicial con la audiencia de control de garantías que el viernes 24 de enero se habrá de llevar a cabo. 

En esa diligencia, se expondrá ante el Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral las razones jurídicas para que el Ministerio Público ponga a su disposición el primer caso de maltrato animal denunciado en el estado de Tamaulipas.

“Estamos ante la urgencia de que este caso se judicialice ya que la denuncia de hechos fue presentada por la asociación que presido en el mes de enero de 2017, han transcurrido tres años sin que se judicialice por la pereza del aparato de procuración de justicia”, apuntó el litigante.

Obligaciones de los dueños

Los dueños o poseedores de animales de compañía tienen la obligación de dejar que su vida sea conforme a su longevidad natural, que no sufran incomodidad, no padezcan en exceso hambre o sed y brindarles protección y cuidado contra el dolor, lesiones o enfermedad, de acuerdo con la Ley de Protección a los Animales en Tamaulipas, donde también se indica que deben evitarles ansiedad y sufrimiento.

Cruz Haro recordó que el maltrato animal en Tamaulipas se sanciona con penas que van de dos meses a dos años de prisión.

FLRG

LAS MÁS VISTAS