Al Congreso de Tamaulipas ingresó la reforma a la Constitución Política del estado, en la que se plantea fomentar el home office o también llamado trabajo remoto, situación que, durante la pandemia del coronavirus, ya quedó evidenciada que es necesario.
El documento fue presentado por el diputado local Gerardo Peña Flores y plantea reformas a diversos artículos de la Constitución Política de Tamaulipas.
Reforma para home office, ¿para quién aplica?
En materia del trabajo remoto, la reforma es al artículo 4 de la Constitución Política de Tamaulipas para adicionar los párrafos octavo, noveno y décimo.
Esta iniciativa en materia de home office va enfocada a quienes trabajan en los tres poderes de gobierno, los gobiernos municipales y organismos autónomos, es decir el personal de la burocracia en Tamaulipas.
Con la reforma que se promueve el octavo párrafo quedaría de la siguiente forma:
Los tres poderes de gobierno, los organismos autónomos y los gobiernos municipales, fomentarán el uso de las herramientas tecnológicas y trabajo remoto, en aquellos casos en que por cualquier circunstancia no se puedan realizar las actividades regulares de forma presencial.
“Dichos entes emitirán la normatividad interna y mecanismos que mejor se adapten para su funcionamiento”, se agregaría como párrafo nóveno.
Home office por pandemia
En su exposición de motivos, el diputado Gerardo Peña señala que durante la pandemia provocada por el covid-19, los medios digitales permitieron, en cierta manera, continuar con las actividades cotidianas.
“De esta forma, las instituciones y organismos públicos y privados, se vieron en la necesidad de implementar y fomentar el uso de herramientas tecnológicas y trabajo remoto, dada la imposibilidad de realizarlo de manera presencial”.
Por ello, subraya, resulta de vital importancia que, desde el ámbito constitucional, se garantice el impulso y fomento del uso de las tecnologías de la información como instrumento fundamental para la realización de las actividades esenciales propias del servicio público.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Especial para el Análisis y, en su caso, actualización de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas
y será analizada mañana por los diputados que la integran.
En diciembre del año pasado, se reformó el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo para incorporar un capítulo dedicado a las labores a distancia.
EAS