Victoria de Tampico debe difundirse entre nuevas generaciones

Cronista destaca que este hecho relevante contribuye a fomentar el orgullo y la identidad nacional

Josué Picazo Baños, cronista de Tampico (Foto/FACEBOOK)
Cristina Gómez
Tampico /

El cronista Josué Picazo Baños, destacó que el capítulo histórico de la Victoria de Tampico, debe difundirse entre las nuevas generaciones para fomentar el orgullo y la identidad nacional.

“Independientemente de los distintos enfoques o intenciones que tenga la difusión de la historia local, un acontecimiento como la Victoria de Tampico es un hecho que debemos conocer los habitantes de este país por la relevancia que tuvo para la joven nación mexicana”.

Picazo Baños expresó que los españoles confiaban en que la población apoyaría el regreso de la monarquía, pero, en las costas de Tamaulipas y Veracruz, los invasores no hallaron más que enemigos.

“Considero que, desde luego, se debe promover el estudio de este episodio histórico en las escuelas, aunque no es el único. En general, debe impulsarse el conocimiento amplio de la historia local (desde los tiempos precolombinos hasta el pasado reciente), preferentemente entre las nuevas generaciones, con el fin de provocarles curiosidad y motivarlas a conocer más sobre su ciudad”.

Josué Iván Picazo agregó que en última instancia, cualquier esfuerzo en favor de la difusión de la historia porteña es valioso, en la medida en puede motivar futuras vocaciones, pasiones o proyectos entre los tampiqueños más jóvenes y fomentar el orgullo y la identidad nacional.

Por la Victoria de Tampico, buscan proyecto de plaza temática de la Independencia.
“El gran reto de educadores, promotores culturales, investigadores, cronistas y demás es contribuir de manera trascendental al fortalecimiento de las identidades locales y nacionales, sobre todo, en una sociedad tan plural y compleja como es la tampiqueña y, en general, la mexicana”.

El cronista destacó que, por su parte, las autoridades locales, de la mano de los ciudadanos, han dado un gran impulso a la conmemoración de los eventos de 1829 desde hace varios años.

“Sin embargo, depende de la sociedad porteña en su conjunto que los actos y valores de los mexicanos que se enfrentaron a los españoles hace casi dos siglos prevalezcan y que su conmemoración se mantenga viva en el futuro próximo”.

Para ello, dijo, es necesario encontrar nuevos significados y construir nuevas identidades porteñas, a partir de hechos históricos como el que conmemoramos cada 11 de septiembre.


CGCH

LAS MÁS VISTAS