El gobernador Francisco Gracia Cabeza de Vaca presentó en conferencia de prensa un análisis sobre las afectaciones que resultarían de la propuesta del retiro de los 109 fideicomisos, expresa que es “un agandalle total”.
Declaró que dichos apoyos se crearon para asegurarse de que los recursos no dependan de los vaivenes políticos, que el recurso llegara a quien realmente lo necesita, “no se puede extinguir sin antes solventar a los afectados... La desaparición de 109 fideicomisos afectaría directamente a sus beneficiarios”.
Aclaró que no son los Gobiernos Estatales que ejercen este recurso como pretende hacerlo ver el Gobierno federal, ni mucho menos es verdad que una vez que la Secretaría de Hacienda libera los recursos no haya forma de fiscalizarlos.
Así mismo, mencionó que irán por todas las instancias legales, interponiendo Controversia constitucional para defender estos recursos además de amparos masivos por los beneficiarios de los fideicomisos, para impedir que se apruebe en definitiva la extinción de estos fondos públicos.
El mandatario estatal aseveró que no hay ninguna denuncia en contra del presunto uso indebido de los recursos de estos fondos y fideicomisos, por lo que la indicación por parte del presidente fue eliminarlos a rajatabla y en segundo lugar dar un plazo de 6 meses para su extinción total, cuando se tuvo que haber convocado a los consejos de cada uno de los fideicomisos en primera instancia para informarles.
ICGC