El Congreso de Tamaulipas dio entrada a la iniciativa para sancionar a quienes obliguen a firmar un documento en blanco, donde se contemple desde la renuncia laboral hasta la imposición de obligaciones no pactadas.
Alberto Lara Bazaldúa señaló en tribuna que ante la necesidad de obtener un trabajo, una percepción económica el trabajador firma sin oponer ningún tipo de resistencia o rechazo el documento, que en ocasiones es una práctica común del patrón.
Es importante señalar que dicha hoja en blanco con la firma puede ser utilizado posteriormente con diversos fines.
Cómo es imprimir encima de la hoja una renuncia o en el momento que mejor convenga ser despedido, sin liquidación alguna y acorde a sus derechos.
También puede utilizarse como herramienta de chantaje obligando a lo empleados a trabajar con las condiciones que no se establecieron en el contrato.
Estas prácticas están prohibidas y plasmadas en la ley general del Trabajo.
Por lo que se propone adicionar el artículo 250 del código penal para el estado de Tamaulipas para quedar como sigue.
El delito de falsificación de documentos públicos o privados se comete por alguno de los siguientes del 1 al 8 se mantiene en sus términos y se adiciona y el IX que dice alternado un perito traductor o paleografo el contenido de un documento al traducirlo o descifrarlo.
Él X , reproduciendo por cualquier medio mecánico imágenes o textos que no corresponden a sus originales
Así cómo el XI, el que obligue o condicione al trabajador de una empresa, institución, pública o privada a firmar documentos en blanco, que impliquen la renuncia a sus derechos, documentos que le impongan obligaciones sin previo acuerdo o tengan como fin de menoscabar o invalidar derechos.