Se duplican en Tamaulipas los delitos electorales, revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al contabilizar dieciséis denuncias en el mes de abril, nueve más que el mes anterior.
En su último reporte, el Sesnsp refleja que este tipo de ilícitos van en aumento, pues en enero apenas se registraron tres carpetas de investigación en la entidad.
- Te recomendamos Se retrasa entrega de boletas a Consejos Electorales en Tamaulipas Elecciones 2021
Durante febrero el número ascendió a seis, mientras marzo cerró con siete, sin embargo abril registra dieciséis, por lo que al primer cuatrimestre del año, el acumulado es de 32.
La estadística perfila otro incremento de denuncias en mayo en víspera del proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 6 de junio, y en donde en Tamaulipas se elegirá a 43 presidentes municipales, 36 diputados locales y 9 legisladores federales.
La numeralia del Secretariado corresponde a los presuntos delitos electorales denunciados ante las unidades de la Fiscalía General de Justicia del Estado y que a su vez son turnados a la fiscalía especializada.
La FGJT registra los hechos y abre sus carpetas de investigación sobre el caso, cuyo número reporta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para su estadística nacional mensual.
Los delitos no denunciados o aquellas denuncias en las que no hubo suficientes elementos para presumir la comisión de un delito, fueron excluidos en el reporte.
¿A quién corresponde investigar?
La Fiscalía para Asuntos Electorales, depende de la Fiscalía General de Justicia del Estado y tiene como obligación procurar justicia en materia penal electoral, investigando las conductas tipificadas como delitos.
Existe también una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) adscrita a la Fiscalía General de la República, con autonomía técnica y de gestión, que previene, investiga y persigue las conductas tipificadas como delitos electorales en el marco legal vigente.
Según la ley, ambas instancias deben garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia.
CGCH