Por seguridad del personal, el INE mantiene la recomendación a sus capacitadores asistentes electorales (Caes) de visitar de día los domicilios tamaulipecos en busca de los hombres y mujeres que asumirán la responsabilidad de cuidar las casillas el domingo 6 de junio.
Acudir en horario diurno a los 355 mil 690 hogares de las personas que salieron sorteadas, es el primer punto del protocolo que aplica el Instituto Nacional Electoral, informó la presidenta del Consejo Local en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez.
“Se les pide vayan de día y cuando exista la necesidad de hacerlo por la noche, lo hagan acompañados de otros capacitadores e inclusive en un vehículo oficial del Instituto”.
Castro Ramírez afirmó que hasta el momento no se han enfrentado a una situación que implique riesgo para su integridad, sin embargo se toman dijo las medidas necesarias de prevención.
Mencionó que tratándose de zonas con mayor incidencia delictiva en la geografía estatal tienen la posibilidad de pedir el acompañamiento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, para no exponerse.
Para ello, se firmó en fecha reciente un convenio de colaboración y apoyo con el gobierno del estado y en caso de ser necesario se buscará su respaldo en tareas que puedan tornarse complicadas en ese tema.
El INE se muestra optimista y estima que no será necesario recurrir a las fuerzas de seguridad en acompañamiento a su labor, porque en la actividad desplegada en el proceso intermedio de 2019, no se tuvo percance alguno.
“Creemos que esta vez tampoco tendremos incidentes de inseguridad, pero contamos con el convenio con la Secretaría de Seguridad Pública para obtener su apoyo de así requerirse”, destacó.
Sobre el tema, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre apuntó que hay “zonas dormitorio” donde se complica encontrar de día a las personas que serán invitadas como funcionarios de casilla.
Entre estos sectores están algunas colonias residenciales de Tampico, donde las personas son difíciles de localizar y solo se les ubica de noche en su casa. No obstante, coincide en que hay condiciones para que los Caes puedan hacer su trabajo sin riesgos o recurrir a la autoridad si necesitan apoyo.
“Afortunadamente siempre hemos contado con el respaldo y acompañamiento de las instancias de seguridad tanto a nivel federal como local y esto se observa también en lo que corresponde al resguardo, custodia, traslado y almacenamiento de las boletas y materiales electorales”.
Subrayó que los capacitadores asistentes electorales, que son el brazo operativo para la organización de las casillas, tienen que conducir sus actividades con cuidado.
“Deben evidentemente realizar sus actividades en horas que el sentido común lo permita, de día y en horas hábiles por así llamarlo; o de manera acompañada en la noche”.
Coincidió con la presidenta del INE, en el sentido de que en los trabajos preparatorios de los comicios intermedios de 2019 para elegir diputados locales, no se tuvo percance alguno.
SJHN