Un 17 de octubre, la mujer adquiere igualdad de derechos que los hombres ante la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 71 años después, Tamaulipas llega a esta fecha aún sin equilibrios.
De 12 curules que ocupan los tamaulipecos en la Cámara de Diputados, cinco son de mujeres y siete de hombres. Por mayoría relativa llegaron Claudia Hernández de Reynosa (Morena), Blanca Narro de Mante (Morena), Casandra de los Santos de Río Bravo (Verde) y Juliana Elizondo del otro distrito de Reynosa (PT). Por su parte, Blanca Gutiérrez accedió a un espacio como plurinominal (PAN).
- Te recomendamos Buscan diez personas ser el nuevo fiscal Anticorrupción de Tamaulipas Política
De los legisladores federales masculinos, están por voto directo en las urnas Jesús Nader de Tampico (PAN), José Braña de Victoria (Verde), Carlos Canturosas de Nuevo Laredo (Verde) y Mario López de Matamoros (Verde), mientras en las diputaciones de representación proporcional aparecen Adrián Oseguera (Morena), César Rendón (PAN) y César Verástegui (PAN). Y es que si bien los partidos políticos acatan la postulación paritaria, no se ha logrado igualdad al conformarse los cargos de representación popular.
Mujeres alcaldesas de Tamaulipas
En las presidencias municipales de Tamaulipas hay avance pero también desequilibrio, porque las mujeres pasaron de encabezar 18 ayuntamientos en 2021 a dirigir ahora 23 de 43, lo que significa una presencia del 53.5%. Sin embargo, ellas gobiernan un menor número de población.
Desde el pasado 01 de octubre, los alcaldes del género masculino gobiernan a siete de cada 10 habitantes de la geografía estatal y sus similares femeninas solo a tres; lo anterior, debido a que ellos mantienen municipios con población mayor como Matamoros y Reynosa, entre otros.
A las actuales administraciones municipales, se llega con menos regidoras y síndicas. En el primer caso se pasó de 28 a 26, y en el segundo de 229 a 222, en el comparativo de los cabildos que salieron y los entrantes.
Representación de mujeres en el Senado
El Congreso del Estado es paritario con 18 y 18 integrantes de ambos géneros. En el Senado sí hay más mujeres, porque a Olga Sosa Ruiz (Morena) que llegó por votación directa en las urnas, se suman Imelda Sanmiguel de primera minoría (PAN) y Maki Ortiz de representación proporcional (Verde), mientras por los varones solo aparece José Ramón Gómez Leal, quien fuera compañero de fórmula de la morenista.
La presidenta de la comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Mayra Lugo, dijo en el cierre del proceso electoral que se sigue trabajando por una igualdad sustantiva y no solo cuantitativa.
SJHN