A Tamaulipas le irá mejor en las partidas federales durante la segunda mitad de este año, confía el diputado federal, Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuentas Públicas en el Congreso de la Unión.
Lo anterior, luego del recorte presupuestal de más de mil millones de pesos que recibió el estado en el primer cuatrimestre del 2023 de acuerdo a lo publicado por la Secretaría de Hacienda.
Ante está situación, el legislador oriundo de Ciudad Madero, aseveró que son ajustes presupuestales que se vienen haciendo desde la federación y que no se trata de un "plumazo y borrador" para dar más o menor cantidad a las entidades federativas, sino que son fórmulas muy bien establecidas en la Ley de Cordinación Fiscal.
- Te recomendamos Tampico está de moda y la IP lo confirma, afirma alcalde Política
"Tenemos una Ley de Ingresos que van ligados a la actividad económica, como ustedes saben venimos inflación que ha marcado este crecimiento y como en cualquier pronóstico siempre hay ajustes, entonces esperemos mejor a ver cómo transita el año y estaremos seguramente viendo ajustes favorables en el segundo semestre del año".
En este sentido, precisó que es mejor esperar a que en el segundo semestre del año se hagan ajustes favorables para incrementar la cantidad de recursos a Tamaulipas, que va también de acuerdo al crecimiento económico con la generación de impuestos destinados a la federación.
Erasmo González, recomendó a los diputados federales y estatales de todos los organismos políticos, a buscar mecanismos que ayuden a mejorar la generación de recursos propios para hacer frente a las disminuciones de este año y sobre todo, que se apliquen los recursos de manera eficaz.
De igual forma, aseguró que está reducción de poco más de mil millones de pesos, no es algo que preocupe al Gobierno del Estado en estos momentos, ya que si bien es cierto es un recurso que claro que sí se quiere tener, Tamaulipas como quiera está recibiendo más participaciones que en años anteriores.
Con ello, explicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempló para Tamaulipas nueve mil millones de pesos más, por lo tanto, el recurso que se perdió es del dinero extra que se tenía programado, pero que se puede recuperar todavía en la segunda mitad del año para llegar a la meta establecida.
Reunión con Empresarios
Esto se dió a conocer durante la reunión del diputado federal Erasmo González Robledo con los miembros del Consejo Empresarial de Madero (CEM) en un encuentro fructífero y prometedor. Durante la reunión, se abordaron diversos temas de vital importancia para el desarrollo y bienestar de la comunidad maderense.
Entre los principales temas tratados durante la reunión, destacan la necesidad de mejorar los sistemas de drenaje pluvial, el impulso de una promoción turística permanente, el fortalecimiento del mejoramiento urbano e infraestructura en la Playa Miramar, así como la reubicación de las vías férreas.
En este sentido, con el objetivo de promover el desarrollo económico de Ciudad Madero, los integrantes del CEM presentaron un portafolio de proyectos de inversión. Como resultado de la reunión, se acordó mantener un contacto permanente a través de reuniones periódicas para dar seguimiento a los temas y proyectos mencionados.
Durante su participación, el diputado Erasmo González Robledo expresó su agradecimiento al presidente del CEM, Alfredo Pliego Campero, así como a la junta directiva, por la cordial invitación y resaltó las principales inversiones que se están llevando a cabo en el sur del estado, como el emblemático "Puente de la Esperanza”, la inversión en la refinería Francisco I. Madero, Hospital Regional del ISSSTE, el Estero el Camalote, entre otros.
Además, proporcionó detalles sobre el proceso necesario para el registro de obras en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que puedan ser consideradas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
SJHN