El mandatario estatal se encuentra vigilante de que la federación cumpla con los adeudos pendientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que son necesarios para el restablecimientos de las zonas afectadas por los fenómenos naturales, mencionó el director de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez.
El funcionario de Tamaulipas dio a conocer que en agosto del 2020, las familias que fueron afectadas por la inundación tras el paso de Hanna en Reynosa, Valle Hermoso y Díaz Ordaz, fueron apoyadas de manera inmediata con los recursos disponibles.
Señaló que con la intervención directa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se ha logrado que la federación esté cumpliendo con los recursos pendientes del Fonden, lo cual ha beneficiado a quienes perdieron sus bienes en los desastres naturales que se han presentado en los municipios tamaulipecos.
“Los adeudos del Fonden ya casi están cubiertos por completo, sin embargo continuaremos vigilando en caso de existir algún pendiente”.
Por lo que se mantienen trabajando para evitar que desaparezca este programa que tiene la meta apoyar en caso de presentarse algún desastre natural que ponga en peligro a la población tamaulipeca, ya que al no poder acceder a los recursos, se imposibilita una pronta reacción para remediarlos.
“Nos preocupa el rumbo que tomará el fideicomiso para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) que ya tienen 25 años en funcionamiento de manera correcta por la dirección de Protección Civil”.
El funcionario destacó que los gobiernos estatales actualmente están obligados a crear una participación económica para compensar el recurso financiero que se echaba mano del Fonden y Fopreden, que sirven para apoyar a las personas damnificadas y la reconstrucción de los inmuebles afectados por algún fenómeno meteorológico.
Granados Ramírez reconoció que la Dirección de Protección Civil Estatal continúa realizando acciones que se llevan a cabo antes, durante y después de los fenómenos meteorológicos bajo una coordinación establecida entre las distintas instituciones municipales quienes están involucradas en la atención de la contingencia.
“Trabajamos en el mantenimiento a drenes pluviales, desazolve, limpieza de drenes, canales cuerpos de aguas y así evitar posibles desastres mayores”.