En Tamaulipas es importante que la gente salga a votar el 5 de junio para que el ganador de los comicios sea un gobernante legitimado por una marcada mayoría, señaló María del Rosario Hernández Fonseca, especialista en temas políticos y coordinadora de la licenciatura en Sociología en la UAT.
En el seminario Rumbo a las Elecciones 2022, organizado por el INE desde la virtualidad, se analizó cómo va el proceso electoral en tres de los seis estados donde se acudirá a las urnas para renovar gubernaturas.
Por Tamaulipas intervino Hernández Fonseca, quien dijo que conforme se acerque más la jornada electoral, seguramente habrá prácticas que intimiden a los ciudadanos e inhiban su participación.
- Te recomendamos Más de 900 niños sin hogar y en espera de ser adoptados en Tamaulipas: Inegi Comunidad
El reto, expuso, es salir a votar para que se tenga un gobierno legitimado, respaldado por una notoria mayoría de los habitantes de la geografía estatal.
“Si la gente se confía y no sale a votar, dando por hecho que su candidato ganará, puede ser que no haya un triunfo contundente”, expresó.
Refirió que si la mayor parte de la población se queda en casa, esto puede provocar que los márgenes de diferencia de votos entre los candidatos que obtengan el primer y segundo lugar se reduzcan de manera significativa.
“En lugar de tener un gobernador legitimado por una marcada mayoría a su favor, pueden disminuir mucho los porcentajes alcanzados el 5 de junio”, reiteró la especialista en su participación.
Agregó que es una lucha por el poder y todo puede suceder en la entidad el 5 de junio, cuando se defina el destino de Tamaulipas, por lo que reiteró la necesidad de evitar el abstencionismo.
"Nos ha costado muchas luchas el poder obtener este derecho constitucionalmente establecido como para no hacerlo valer, pero también que los partidos traten de ser más coherentes entre lo que dicen y lo que hacen", manifestó.
A pregunta expresa, Hernández Fonseca negó que la violencia contribuya a procesos de alternancia en el estado, pues “es la propia ciudadanía quien sabe emitir votos de castigo, como ocurrió en 2016”.
SJHN