Las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que en este periodo de veda electoral se emitió una multa a la asociación civil “Que siga la democracia", debido a la promoción indebida de la veda electoral.
Ma. de la Luz Espinoza Hernández, consejera presidenta del 08 Consejo Distrital Electoral, recordó que por mandato constitucional, el Instituto Nacional Electoral (INE) es la única instancia a cargo de la difusión del ejercicio de Revocación de Mandato, por lo que, actores políticos, asociaciones civiles, medios de comunicación y terceros, deberán abstenerse de difundir logros de gobierno.
- Te recomendamos Diputados piden que no se cobre el pasaporte a población de Tamaulipas Congreso
Al respecto, se informó que el pleno de la Sala Superior del TEPEJF resolvió, por unanimidad, confirmar la determinación de la Sala Regional Especializada de imponer una multa a la asociación civil “Que siga la democracia”, debido a que incumplió la medida cautelar impuesta por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por la promoción indebida del proceso de Revocación de Mandato.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró la procedencia de las medidas cautelares por la promoción indebida del proceso de Revocación de Mandato con la idea de una “ratificación” por parte de la asociación civil “Que siga la democracia”.
Detalló la autoridad electoral que la mencionada asociación continuó con la difusión de propaganda con el texto “ratificación”, por lo cual el INE abrió un proceso de investigación, mismo que derivó en la resolución impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
- Te recomendamos En esta fecha comienzan las campañas en Tamaulipas Política
Espinoza Hernández agradeció la participación de las y los ciudadanos en el ejercicio democrático de revocación e invitó a la comunidad de Tampico y Ciudad Madero a informarse, involucrarse y así ejercer plenamente sus derechos ciudadanos con la confianza de que el INE los hará valer.
El INE insistió en que están prohibidas las referencias visuales o auditivas a frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran incidir de manera positiva o negativa en el resultado de la jornada de la votación de la Revocación de Mandato.
La prohibición va desde la emisión de la convocatoria y hasta el día de la jornada de Revocación de Mandato, es decir, del 4 de febrero al 10 de abril de 2022.
SJHN