Los ciudadanos, ante la desesperación de no poder comprar oxígeno, acuden con los funcionarios municipales con el fin de que les puedan ayudar a comprar lo necesario para tratar a sus familiares enfermos de covid-19.
Durante las últimas semanas se ha dado un aumento de los casos de coronavirus en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, lo cual ha representado que cada vez más familias requieren oxígeno para el tratamiento de enfermos de coronavirus.
“A nosotros nos han solicitado unas veinte personas el tanque de oxígeno, que son muchas la verdad”, explicó la regidora Lluvia Ortega Maldonado, de acuerdo a casos que se presentan en las colonias del sur del puerto.
Se refiere a colonias como Morelos, Cascajal, Nacional, Vicente Guerrero, Sector Moscú, Sauce, Sembradores de la Amistad, Pescadores y algunos otros puntos cercanos a la laguna del Chairel.
La regidora y el edil Alberto Sánchez Nero pusieron a disposición un tanque de oxígeno que puede utilizar una familia durante una semana, pero debido a la alta demanda que existe está en planes adquirir uno más.
“Es mucha la necesidad de las familias en estos momentos de crisis sanitaria, por tal motivo nosotros tratamos de ayudarlos de alguna forma, porque nos solicitan el respaldo y tenemos que hacer algo”, puntualizó.
Asimismo, luego de llevar a cabo un recorrido por la zona de las despicadoras de la colonia Morelos, las mujeres que se dedican a esta actividad tradicional en el sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, hicieron peticiones relacionadas a la pandemia.
“Las mujeres y las familias que se dedican a despicar camarón en las empresas de la colonia Morelos nos han solicitado equipo de prevención contra el coronavirus, porque saben que lo tienen que utilizar todos los días... la gente en verdad se quiere cuidar, pero la cuestión económica impide incluso que puedan comprar cubrebocas para ir al trabajo y para el uso de su familia”.
Dichos cubrebocas fueron entregados en la colonia Morelos a solicitud de los ciudadanos y estas acciones van a continuar, explicó la autoridad, ya que las peticiones en las diversas dependencias gubernamentales no cesan.
Despicadoras comienzan a recibir apoyo federal
Después de casi un año de que la federación les adeuda a las despicadoras de la colonia Morelos el pago del recurso por la veda del 2020, este recurso comenzó a bajar a cuentagotas en el municipio de Tampico.
Aureliana Núñez de Piña, líder de las despicadoras, informó que el adeudo es a mil despicadoras y pescadores de dicho sector, pero en estos últimos días apenas les ha llegado el recurso a diez.
Estiman que el pendiente se pueda cumplir antes de las elecciones, de lo contrario temen que la federación ya no va a bajar dicho beneficio se vuelve fundamental durante la crisis sanitaria.