Ya se deben de estar gestionando recursos para obras prioritarias que requiere Tampico y se puedan obtener recursos para 2025, ya que por lo menos se requieren más de $3 mil millones de dependencias federales.
El edil Martín Castellanos Castellán indicó que se está en tiempo para que alguna obra importante pueda ser considerada en el Presupuesto del 2025, sobre todo las más importantes.
“Es momento, es en este periodo, en la última parte del año, en la cual se tiene que estar definiendo el presupuesto para el próximo año y es ahí donde se tiene que llevar a cabo la labor de gestión”, declaró el edil del Partido del Trabajo.
- Te recomendamos Derrumbes han cobrado 15 vidas y 70 lesionados en el sur de Tamaulipas Estados
Un recuento de las obras que son prioridad y que deben tener recursos federales es el dique El Moralillo, el cual se estima una inversión de $2 mil millones, el cual sirve para almacenar el agua que no se aprovecha.
Raúl Quiróga, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, informó en una de las visitas a la zona sur de la entidad que se trata de una obra que van a buscar gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de otros proyectos.
Drenaje del mercado municipal de Tampico
Otra obra urgente es el drenaje del mercado municipal de Tampico, el cual requiere una inversión superior a los $20 millones y servirá para que la zona de los mercados no se inunde.
Castellanos Castellán refirió que se trata de “un proyecto prioritario” que va a evitar las afectaciones en una de las zonas más visitadas por los turistas que acuden al centro de abastos, porque cada vez que llueve de manera intensa se inunda la calle Héroe de Nacozari.
Reconversión del Puerto de Tampico
Asimismo, la reconversión del Puerto de Tampico, la cual requiere un presupuesto de $1000 millones de acuerdo a lo que se ha informado en presentaciones realizadas por las autoridades portuarias.
El 30 de marzo de 2023, en reunión de Américo Villarreal Anaya y Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del anterior sexenio, se habló sobre un proyecto que requiere una inversión superior a los $1000 millones.
El regidor tampiqueño recalcó la necesidad de los drenes en la zona conurbada que van a impedir afectaciones por lluvia, pero el que le compete a Tampico y Ciudad Madero en una zona limítrofe, es el de la calle Aldama, el cual requiere aproximadamente $80 millones.
Dicha obra busca evitar inundaciones en una zona entre las dos ciudades desfogando el agua de lluvia hasta el río Pánuco.
Hay otros proyectos como el parque bajo el Puente Tampico, el cual requiere $15 millones de la federación, exactamente, de Capufe.
SJHN