El próximo gobierno municipal de Tampico tendrá una mayor capacidad crediticia, aseguró el Secretario de Finanzas de la administración, después de obtener una calificación positiva de parte de Fitch Rating.
Antonino Alonso Sabbatini, responsable del área financiera de la administración, informó que cuando llegaron al gobierno hace casi seis años la línea de crédito era de $120 millones, pero ahora, de acuerdo a la banca, será de $250 millones.
El Ayuntamiento de Tampico obtuvo la ratificación de la calificadora Fitch Rating como una administración con perspectiva estable, reiterándole la calificación A+(Mex), lo cual le ayudó a mejorar su capacidad crediticia.
- Te recomendamos Trump será factor a favor de Tamaulipas para atraer inversiones de Asia: AMPI Negocios
A pregunta expresa al Tesorero, respecto a si la administración entrante tendrá una posibilidad de obtener mayor deuda, recalcó “obviamente es responsabilidad de la próxima administración, pero sí”.
“Automáticamente los bancos comerciales, analizando la situación financiera del municipio, incrementan las líneas de crédito”, declaró el secretario de Finanzas, porque al iniciar la administración “la línea de crédito era de $120 millones, fue por eso que el presidente decidió invertir $100 millones en la obra de laguna del Carpintero”.
Sin embargo, la administración entrante de Mónica Villarreal Anaya, “de acuerdo a lo que nos comentó el banco fue que estaban en la mejor disposición, que la línea de crédito es de $250 millones de pesos, eso será decisión de la próxima administración, porque aumentó de $100 a $150 millones”.
Alonso Sabbatini aseguró que han podido mantener finanzas sanas que se reflejan en buenas calificaciones, las más altas del rango para un municipio, además de las inversiones que ha podido realizar la administración.
“Es muy importante porque es una radiografía del pasado, del presente y del futuro de las finanzas del municipio, de cómo han venido, bajo las instrucciones del Presidente Chucho Nader, manejando la política financiera en los últimos casi seis años”, declaró.
El gobierno porteño actual que está por concluir recibió la deuda de los mercados de Tampico y obtuvo el préstamo para mejoras en la laguna del Carpintero, pero debido a la disminución en los intereses en el caso del centro de abastos, estiman que se termine de pagar en 2026.
“Todas estas calificaciones es porque hemos pagado alrededor de $100 millones de los dos créditos, de los $235 millones, el saldo a septiembre será como de $90 millones”, declaró el Tesorero.
SJHN