Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtieron que el acuerdo sobre la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional afectará la competitividad y generará el aumento de tarifas.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en mayo pasado limita la operación de las centrales de energías renovables, al tiempo de privilegiar la generación de electricidad con el uso de carbón y combustóleo.
- Te recomendamos CFE se reúne con diputados de Morena para hablar sobre pago de tarifas de estados Negocios
En reunión de trabajo virtual con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Energía del CCE, Roger González, advirtió que el acuerdo terminará por afectar la competitividad.
Subrayó que cualquier gobierno tiene derecho a definir sus políticas públicas, pero sin afectar a quienes cumplieron las reglas anteriores, por lo que llamó a una discusión nacional.
El presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Concamin, Juan Pablo García, sostuvo a su vez que el acuerdo tendrá un impacto en el costo de la energía y la generación de empleos, pues se afectan proyectos en 20 entidades federativas y soslaya el potencial en energía eólica y solar. “Impulsar a la CFE no debe chocar con los proyectos de fuentes renovables”, remarcó.
El presidente Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolex), Héctor Olea, exigió en su turno la modificación de esa política, pues de lo contrario, dijo, no habrá condiciones de inversión, ni certidumbre.
“El gobierno si bien tiene derecho de modificar la política energética, no tiene derecho que sea de manera retroactiva y sobre todo ir en contra a los lineamientos que marca la Constitución y las leyes que emanan desde el Congreso”, indicó.
En tanto, el director adjunto de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Julio Valle, alertó sobre el riesgo el cumplimento de las metas de la política climática, los proyectos de generación eléctrica y todos los relacionados con energías renovables.
“El sector de generación eléctrica es piedra angular en todas las economías del mundo para cumplir con las metas de cambio climático que se han impuesto en los órganos legislativos”, dijo.
El vicepresidente de Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Sandy Cassab, afirmó que las medidas incidirán en el costo de la energía para las empresas.
“Si a eso le sumamos la violentación al Estado de Derecho, en donde se aplican cosas retroactivas y se desincentivan las inversiones, nadie querrá invertir y se ahuyentará la inversión privada”, advirtió.
El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el priista Fernando Galindo, advirtió que hoy vivimos la peor crisis económica de la historia por el impacto de la pandemia y la única manera de reactivar la economía es fomentando la competencia y fortaleciendo las instituciones estatales, pero con eficiencia.
EB