¿Quién es y cuánto gana Tatiana Clouthier como nueva secretaria de Economía?

¿Quién es y cuánto gana?

El salario de la ex diputada aumentó con su nuevo nombramiento, haciendo que sus ganancias mensuales sólo disten de las del Presidente por mil 520 pesos.

Tras el nuevo nombramiento de Graciela Márquez, Clouthier encabezará la Secretaría de Economía. (Cuartoscuro)

Milenio Digital

Tatiana Clouthier fue nombrada como nueva secretaria de Economía, luego de que Graciela Márquez Colín fuera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para presidir la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El nuevo puesto de la ex diputada federal por Morena trae consigo un mayor número de responsabilidades al frente de la economía mexicana, al igual que un sueldo mucho más amplio, el cual aumentará más de 75 mil pesos mensuales.

¿Quién es Tatiana Clouthier?

Tatiana es hija de Leticia Carrillo y del político Manuel Clouthier, quien fue candidato presidencial por el PAN en la elección presidencial de 1988. La política nacida en Culiacán, Sinaloa, formó parte de una familia de 11 hijos y nació un 12 de agosto de 1964. Es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Además, tiene estudios en cultura de la legalidad por The George Washington University; en gobernanza por Harvard University y en Perspectivas Económicas y Políticas para México por Harvard University. Durante doce años ha sido servidora pública en los niveles municipal y estatal, y dos veces diputada federal.

También, se desempeñó como delegada en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable en Sudáfrica y participó en el Foro Nacional de Fomento Económico. Formó parte del Grupo San Ángel, fue organizadora de la Marcha Mundial de Mujeres 2000, capítulo Nuevo León. Además de ser fundadora de asociación civil Evolución Mexicana en 2010.

Ha sido docente en diversas instituciones educativas y conferencista en varios institutos internacionales como la Universidad de Berkeley, en California, y la London School of Economics, en Reino Unido.

Asimismo, ha trabajado en el sector privado por cerca de 10 años y actualmente es socia de una empresa inmobiliaria familiar. Clouthier Carrillo fue coordinadora de la campaña del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuánto gana ahora?

De acuerdo con el Portal de Transparencia de la Cámara de Diputados, la morenista recibía un salario mensual de 74 mil 548 pesos como diputada federal.

Ahora, como secretaria de Economía, ganará 159 mil 536 pesos al mes como salario bruto, lo que significa un sueldo base de 36 mil 138 pesos y una compensación garantizada de 123 mil 398 pesos, de acuerdo con el portal Nómina Transparente.

Esto se traduce en un aumento de 84 mil 989 pesos, comparándolo con su anterior salario como diputada federal.

Con el propósito de seguir el mandato presidencial de que ningún funcionario público debe ganar más que el jefe del Ejecutivo, Clouthier, junto con el resto del gabinete, recibirá mil 520 pesos menos que López Obrador.

LP

NOTAS MÁS VISTAS