El secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, aseguró que la estrategia Taxi Contigo es mejor que Uber y que si la trasnacional no opera en Hidalgo ha sido por la defensa jurídica que se ha emprendido en el estado, al tiempo de adelantar que a principios del próximo año esperan lanzar la licitación nacional para concesionar el Tuzobús.
En comparecencia en la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del estado, indicó que si Taxi Contigo no se consolida en 2022 se dejaría en estado de indefensión a los concesionarios de cara a una clara amenaza latente como lo es Uber, “un monstruo de 120 mil millones de dólares”.
Recordó que Uber acudió ya el pasado 28 de octubre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para poder operar en Hidalgo, sin embargo, aseguró que se hará la defensa correspondiente pues es el único estado del país en el que no ha entrado.
“Nosotros estamos preparados para todo, hemos hecho una defensa muy exitosa para evitar la entrada de Uber y otras aplicaciones móviles”, agregó el funcionario estatal.
Mencionó que al día de hoy en Pachuca y la Zona Metropolitana mil 400 vehículos ya operan bajo la estrategia de Taxi Contigo a través del taxímetro, “el periodo de prueba concluye el último día de este mes”.
Agregó que en el periodo de prueba se han llevado a cabo diversos ajustes a la aplicación móvil, entre ellos el tiempo y aseguró que ya se cuenta con una aplicación estable, funcional y con un taxímetro digital, botón de pánico y geolocalización que están funcionando bien.
Concesión del Tuzobús el próximo año
Guevara Muñoz señaló que a inicios de 2022 esperan lanzar la licitación pública nacional para la concesión del sistema de transporte masivo Tuzobús de la ciudad de Pachuca.
Indicó que luego de retirar la concesión a la empresa Corredor Felipe Ángeles en junio de 2019 el gobierno del estado se hizo cargo del sistema de transporte masivo de la capital hidalguense.
“El Tuzobús no se encuentra concesionado, estamos bajo la figura del operador temporal, al principio existían diversas razones de índole jurídico que por un asunto de cuidado legal no era lo más conveniente concesionarlo, hoy consideramos que ya la situación legal nos permitiría hacerlo”, sostuvo.
Agregó que se atravesó el tema de la pandemia del covid-19 en 2020 en el estado y a nivel nacional y reiteró que esperan concesionarlo a principios de 2022 y proceder con la licitación.
José Luis Guevara consideró que el gobierno del estado no debería operar el Tuzobús y apuntó que tendrían que ser los expertos en los sistemas de transporte masivo quienes lo hagan.
En cuanto a los requisitos para la licitación apuntó: “hay muchos, se tienen que generar unas bases de licitación que por cierto son muy complejas en materia de transporte masivo”.
Subrayó que se necesita garantizar que exista capacidad técnica, capacidad financiera, capacidad operativa, “y por supuesto solvencia moral para poder operar un sistema tan completo, en su momento los requisitos específicos se harán públicos como debe de ser con base en todas las licitaciones públicas nacionales”.
Respecto al periodo de concesión, mencionó que en los sistemas de transporte masivo son de diez años, aunque apuntó que para el Tuzobús sería de entre 10 y 15 años.
Finalmente, expresó que antes de la pandemia el Tuzobús recibía un subsidio de entre 30 y 40 millones de pesos, en 2020 con el covid-19 los ingresos del sistema de transporte masivo se cayeron al pasar de más de 100 mil usuarios al día a poco menos de 50 mil y alcanzó un subsidio 70 millones de pesos y se espera cerrar el año con 79 millones de pesos. La flota consiste en 138 vehículos.