El emblemático Teatro Blanquita, enclavado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue declarado patrimonio público de la nación, por lo que la catedral del espectáculo resurgirá como el ave fénix.
Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, dio a conocer esta noticia, de la mano de un proyecto cultural que impulsará si gana las elecciones del 2 de junio.
- Te recomendamos ¿Quiénes son los descendientes de Moctezuma y a qué se dedican? Política
La abanderada de los partidos Morena, PT y PVEM indicó que cuando fue Jefa de Gobierno de la capital del país, "inició las gestiones para adquirir el histórico Teatro Blanquita y una serie de predios aledaños en el Centro Histórico de la Ciudad de México".
"El Teatro formará parte de un gran proyecto de renovación urbana, cultural y artística de la zona, que desarrollaremos con la próxima Jefa de Gobierno, Clara Brugada, en beneficio de todas y todos los mexicanos".
Sheinbaum Pardo dijo que, la intención de este proyecto es recuperar el corredor cultural y turístico, desde el Palacio de Bellas Artes, hasta el que será el nuevo Teatro Blanquita y la Plaza Garibaldi.
"Como lo hice en mi gestión al frente de la Ciudad, en el próximo gobierno de México continuaremos con la promoción del acceso a la cultura y el derecho a la ciudad como factores creadores de cohesión social y seguridad en el país".
¿Cuándo cerró el Teatro Blanquita y por qué?
Erigido en el número 16 del Eje Central Lázaro Cárdenas en Ciudad de México, muy cerca de Bellas Artes y la Torre Latino, así como de la Plaza Garibaldi, el 27 de agosto de 1960 fue inaugurado el Teatro Blanquita.
El inmueble conocido por poseer el mejor teatro de revistas, musicales y comedia ligera, así como artes escénicas tradicionales, albergó a artistas de la talla de María Victoria, Mario Moreno Cantinflas, Germán Valdés Tin Tan y hasta María Elena Velasco La India María, así como cantantes que van desde Toña La Negra hasta Marco Antonio Muñiz, Dámaso Pérez Prado, Lucha Villa y la Sonora Santanera.
El Teatro Blanquita era propiedad de los empresarios Margarita Su y su esposo Félix Cervantes, quienes adquirieron el terreno y bautizaron así el recinto en honor a su hija.
El momento inaugural quedó a cargo de Libertad Lamarque, pero también se presentaron figuras como Francis y la vedette, Lyn May.
El 31 de octubre de 2015, el Teatro Blanquita bajó el telón debido a que dejó de ser administrado por la empresa de entretenimiento Generamusica y Showtime.
“Deseamos lo mejor a quienes sigan vinculados al Teatro Blanquita para que continúe haciendo historia, presentando a los más grandes artistas y creativos del país en las diferentes disciplinas escénicas, como se ha hecho durante más de 55 años”, declararon Generamusica y Showtime en un comunicado.
IOG