Luego de que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León anunciara que está investigando las denuncias de acoso sexual hechas por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, la institución educativa informó que intervendrá en esta situación.
- Te recomendamos Supera Nuevo León los 125 mil casos negativos; llega a 3,108 muertes por covid-19 Ciencia y Salud
La semana pasada, el colectivo denominado Feministas del Tec, a través de redes sociales, denunció públicamente que Roberto “M”, estudiante de la carrera en Ingeniería Industrial y de Sistemas (ISS) y también tesorero del Programa de Liderazgo Empresarial (PLEI) ha violentado sexualmente a un gran número de jóvenes estudiantes.
Ante ello, este lunes el Tecnológico de Monterrey, a través de la vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, informó que, al tener el firme compromiso de lograr una comunidad segura y libre de violencia, se han acercado ya con las víctimas.
Además, mencionó que están abiertos al diálogo para establecer las estrategias que lleven al fin antes señalado.
“En respuesta a los comentarios manifestados por algunas y algunos estudiantes, relacionados con experiencias de acoso, les reiteramos que estamos comprometidos y comprometidas en lograr una comunidad segura y libre de violencia de género.
“Ya nos hemos reunido con algunas de las afectadas y ahora estamos contactando a los diferentes grupos para concretar estos espacios de diálogo. Si aún no te hemos contactado, escríbenos a escuchandote@itesm.mx”, señala el documento dado a conocer la tarde de este lunes.
Posicionamiento que no ha sido bien recibido por parte de los alumnos, quienes han vuelto a exigir que se dé de baja a los alumnos que han atentado contra las estudiantes.
“¿Dónde está la notificación de baja permanente del sistema TEC de nuestros violentadores?, esas sí son soluciones”, señala la usuaria de Twitter, GabriekLA7
El jueves pasado, el colectivo Feministas Tec indicó que alzaron la voz luego de que el Tec de Monterrey silenciara numerosas denuncias por violencia sexual, por lo que exigieron garantizar seguridad y apoyo a las víctimas.
“Conscientes de que muchas de nuestras compañeras ya han denunciado violencia sexual mediante las vías formales y se les ha silenciado, nos posicionamos públicamente. Es de nuestro interés presionar para que nuestras compañeras puedan completar sus estudios en una institución que resguarde su seguridad e integridad en todo momento”, mencionó el colectivo.
Al hacerse viral esta situación, la cual fue dada a conocer por primera vez el 11 de marzo vía redes sociales, y ante la falta de respuesta fue replicada durante septiembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que a través de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres ha iniciado una carpeta de investigación para documentar y establecer la actuación de la persona señalada en un comunicado emitido por la comunidad estudiantil.
Se precisó que, en caso de encontrarse alguna conducta delictiva por parte del acusado, el Ministerio Público emprenderá las acciones correspondientes con perspectiva de género y estricto apego al marco legal vigente en materia de violencia contra las mujeres y protección a las víctimas.