"Techo de cristal", barrera invisible para las mujeres

Panorama. Aunque ha destacado en diversos rubros, este sector sigue siendo minimizado, al grado de no tener una retribución igualitaria.

Los más jóvenes han alcanzado a establecer la equidad e igualdad como algo común. Cuartoscuro
Carolina León
Monterrey /

Aunque la lucha feminista ha logrado visibilizar a la mujer y posicionarla en puestos nunca antes vistos, en este 2021 continúa existiendo una brecha de desigualdad que opaca la participación activa de las ciudadanas, mejor conocido como techo de cristal.

A comparación de décadas anteriores, las mujeres se han consolidado en deportes, en la ciencia, política, justicia, artes, iniciativa privada, educación y otros rubros, sin embargo, pese a desempeñar una labor importante, siguen siendo minimizadas, al grado de no tener una retribución económica importante o igualitaria.

Lo anterior se debe a la lucha que han emprendido las mujeres, las cuales desde su trinchera han logrado impulsar la igualdad y equidad de género, aspectos que siguen sin expandirse a toda la sociedad.

A través de manifestaciones, marchas, denuncias y actuación legal, es como las mujeres se han abierto camino.

Ganan terreno en cuestiones políticas y religiosas

En la política, las mujeres, gracias a la lucha que emprendieron a través de diversas reformas a leyes, han garantizado que al menos se tenga una obligatoriedad de cumplir con paridad de género, abriéndose la puerta a que puedan ser partícipes en la toma de decisiones.

Con ello en los últimos años, el número de diputadas, alcaldesas, regidoras, síndicas y gobernadoras se ha incrementado y se estima que en este 2021 se tenga un buen resultado en esta materia y que más mujeres sean funcionarias.

Sin embargo, existe el problema de violencia de género, que ha sido el principal factor por el cual se impide que las interesadas participen.

Otro ejemplo se da en la Iglesia Católica, la Arquidiócesis de Monterrey informó que apenas han nombrado a tres mujeres en oficios eclesiásticos. Además, el pasado mes de octubre, se formó el primer consejo pastoral de mujeres, siendo que estos espacios eran exclusivos de varones.

La juventud es más igualitaria, revela estudio

En un estudio de género, trabajado por la Universidad de Monterrey (UDEM), se demostró que la juventud tiene muy normalizado el concepto de igualdad, lo que trae consigo que las mujeres puedan llegar a un punto de abarcar más terreno.

En entrevista, Angélica Quiroga, de la Universidad de Monterrey, mencionó que a lo largo de tres años han realizado una serie de estudios con los que han logrado visualizar la participación de la mujer en la sociedad.

Ejemplo de ellos es que los más jóvenes han alcanzado a establecer la equidad e igualdad como algo común.

“Encontramos una cosa interesante que hay más jóvenes que consideran que hombres y mujeres son iguales y que el tipo de reconocimiento que se le hace a la mujer es derivado de los logros que han alcanzado”, expresó.

Por su parte, la investigadora Paola González indicó que para lograr que las mujeres ganen más posiciones, es importante enfocar desde la infancia la perspectiva de género.

“Falta educación, falta educarnos desde las infancias desde las perspectivas de género, educar a nuestros hijos, eso hará una diferenciación enorme, enseñar a las niñas que pueden llegar a más”, puntualizó la investigadora de la UDEM.

Es una materia pendiente para la iniciativa privada

Aunque en el ámbito público se ha hecho un mayor reconocimiento a las mujeres, en la iniciativa privada aún no se logra un impacto considerable, ya que un gran porcentaje de líderes son hombres y las interesadas en trabajar en este sector son colocadas en puestos no relevantes.

Brecha de desigualdad persiste: especialista

Para la especialista Norma Cerros, directora de Womerang, indicó que aunque la participación de la mujer en la vida económica se refleja en un aproximado de 40 por ciento, sigue siendo un porcentaje muy bajo a comparación del espacio que ocupan los hombres.

Aunque en ciertos rubros, las mujeres se desarrollan profesionalmente, para Cerros aún queda camino que recorrer, problemáticas que considera se agravaron por la pandemia.

“No es cierto que hemos avanzando tanto como a veces creemos, podemos llegar a pensar ilusamente que se alcanzó la igualdad de género, hoy estamos en una situación muy grave.

“Existe mucho prejuicio de género que esto impacta seriamente en las oportunidades de las mujeres en el trabajo”, refirió para MILENIO.

Al hacer referencia que existe una brecha de desigualdad, la directora de Womerang puntualizó que se debe echar abajo el sistema patriarcal y darle el lugar que se merecen.

“Existe esta desigualdad; el hombre debe empezar a reconocer que desde hace mucho tiempo se ha beneficiado de un sistema patriarcal, pero que si queremos avanzar como sociedad es importante reconocer a más del 50 por ciento de la población (las mujeres)”, enfatizó.

De acuerdo con la especialista, las mujeres tendrán una participación similar a los varones; ellas estarían aportando el 26 por ciento del PIB mundial, por lo que urgió a seguir luchando para que las profesionistas sigan su camino. 


- Los partidos tienen la obligatoriedad de cumplir con la paridad de género, abriéndose la puerta a que las mujeres puedan ser partícipes en la toma de decisiones; por ese motivo, en los últimos años, el número de diputadas, alcaldesas y gobernadoras se ha incrementado; se espera más participación en las elecciones de este año.

- Las mujeres se han consolidado en deportes, en la ciencia, política, justicia, artes y la iniciativa privada.


- A través de manifestaciones, marchas, denuncias y actuación legal, es como el sector femenino se ha abierto camino.

- En 2020, el 9 de marzo, las mujeres pararon como señal de protesta contra el machismo y la violencia.

LAS MÁS VISTAS