Con entusiasmo, pasión, visión, valores, esperanza, y sin complacencias, el Tecnológico de Monterrey festejó su 80 aniversario y dejó en claro, a través de su presidente del Consejo Directivo, Ricardo Saldívar Escajadillo, y de su rector y presidente Ejecutivo, David Garza Salazar, que la mira está puesta en el futuro, y que es tiempo de dar el siguiente paso y ser referente no solo de México, sino del mundo.
- Te recomendamos Black Hawk está listo para pilotear hacia NL, solo depende de permiso de EU: Palacios Pámanes Comunidad
Ante un auditorio Luis Elizondo repleto, la historia de estas 8 décadas se fueron desprendiendo en el escenario a través de videos, de danza, de música, de interacción tecnológica; todo esto acompañado por felicitaciones de rectores de prestigiadas universidades del estado, del país y a nivel internacional.
“Este año que celebramos el 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey, nos hemos adentrado en la historia que compartimos como miembros de nuestro querido México, historia que parte de una visión sencilla y muy potente, la educación lo puede todo.
“El impacto del Tec en la sociedad es enorme, en la formación de profesionales, en la creación de empresas e instituciones por nuestros Ex a Tec, en el servicio a los demás, congruente con la visión inicial, el Tec busca hoy continuar transformando las vidas de personas que sean capaces y estén comprometidas en mejorar sus comunidades y el mundo”, expresó el presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey.
El cual enfatizó el orgullo y agradecimiento que tiene y siente por ser parte de la comunidad Tec.
Una comunidad que, recalcó, ha sido trascendente gracias a la visión y compromiso de sus líderes.
“Hoy que celebramos el 80 aniversario sabemos que somos el fruto del sueño sostenido de un grupo de personas lideradas por don Eugenio Garza Sada, comprometidas por un propósito, convencidas de una visión y entregadas a una causa, qué afortunados hemos sido.
“Hoy nos sentimos orgullosos y honramos ese gran legado histórico que ha sido trascendental en cambiar el rostro de México y del mundo a través de todos quienes integramos la comunidad Tec”, comentó Ricardo Saldívar Escajadillo.
El objetivo hoy, como ayer, indicó, es seguir siendo una institución que transforma vidas, basados en la idea original de don Eugenio Garza Sada: “la educación lo puede todo”.
“En estos 80 años el Tecnológico de Monterrey ha pasado de ser un sueño a convertirse en una institución con influencia a nivel nacional e internacional.
“Con humildad comparto lo que he escuchado en distintas ciudades del país, esta ciudad no se entiende sin el Tec.
“Vemos el Tec con un gran futuro, con enorme entusiasmo y optimismo, apoyados en el orgullo de nuestra historia, animados por nuestra visión y valores e impulsados por las enormes oportunidades que el Tecnológico de Monterrey tiene para seguir transformando vidas y demostrar que la educación lo puede todo”, precisó.
“A seguir construyendo legados que trasciendan”
Por su parte David Garza Salazar, rector y presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey destacó que el Tec ha existido y existe para sumar.
Y con un compromiso social que hoy en día se ve reflejado, en una de sus aristas, con las becas que ofrecen a sus estudiantes.
“El Tec nace del espíritu emprendedor de la comunidad regiomontana, una institución privada sin fines de lucro, de la sociedad para la sociedad, y distintas instancias nacionales, públicas y privadas, apoyando nuestra creación, es por eso por lo que me atrevo a decir que el Tec es un verdadero esfuerzo nacional
“Y el compromiso social del Tec y el apoyo a la movilidad social se manifestaron desde la primera década, cuando ya contábamos con más de 30 por ciento de alumnos que estudiaban con algún tipo de beca, hoy la mitad de nuestros estudiantes cuentan con algún tipo de beca.
“Y sumamos a Tec Milenio, que con más de 62 mil estudiantes, 8 de cada 10 tienen una beca, y más del 40 por ciento son estudiantes de primera generación en su familia que asiste a la universidad”, comentó.
El Tec, detalló, es pensar en grande, es excelencia académica, es una institución orientada a la acción, es innovación educativa, es espíritu emprendedor, es aspiración y visión global, “en el Tec hay un futuro, en el Tec siempre hay esperanza”.
Tras reconocer que donde está hoy la Institución se debe al trabajo de quienes les precedieron, Garza Salazar lanzó el reto de ir más allá en esta década que viene y rumbo al centenario.
Derivado de ello, el rector arengó a los ahí reunidos con una frase contundente “los legados se construyen por quienes ven más allá”, y los invitó a hacer del Tecnológico de Monterrey una universidad referente en el mundo.
“Sí estamos muy orgullosos de lo alcanzado, pero en el Tec no somos complacientes, veamos hacia el futuro pensando y trabajando para dar el siguiente paso.
“Hoy celebramos el inicio de una nueva década para seguir construyendo legados que trascienden, el Tecnológico de Monterrey ha sido de Monterrey para México, pero ha llegado la hora de que sea de México para el mundo”, remató.
Posterior al festejo en el auditorio Luis Elizondo, la fiesta tomó camino rumbo al jardín de las carreras, donde las autoridades del Tec de Monterrey, con el mandil y el espíritu de servicio bien puestos, comenzaron a servir entre los estudiantes, colaboradores, docentes e invitados los tradicionales chilaquiles de aniversario.