Tras darse a conocer que el pleito por la Mesa Directiva llegó al Tribunal Estatal Electoral (TEE), la presidenta delCongreso de Nuevo León , Lorena de la Garza, dijo que este órgano ve materia electoral y no de grupos legislativos que participaron en la votación del pasado 31 de agosto, que dio como resultado la presidencia en el PRI.
De la Garza dijo que los 42 diputados participaron en el proceso de la Mesa Directiva y que el resultado no le gustó a la mitad del Congreso, pero eso no quiere decir que la conformación fue ilegal.
- Te recomendamos MC judicializa disputa por la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León Política
"Son asuntos parlamentarios, el Tribunal Electoral ve temas electorales, no parlamentarios, y habría que hacer esa diferenciación en cuanto a esas esferas de competencia, aquí hubo una votación en la que participamos los 42 diputados, el resultado no les gustó y eso no quiere decir que sea ilegal, estaban muy confiados de ganar ciertas elecciones, pero pues no ganaron", dijo en entrevista.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, indicó que la ruta que deben seguir los grupos legislativos de MC y Morena es pedir la remoción de la Mesa, dado que pedir la votación nuevamente no tendría sentido porque ya está constituida una.
"Claramente se votó una mesa directiva el 31 de agosto y ya está en funciones, ellos en cada sesión siguen diciendo que no es legal, pero insisto, hacen mal el procedimiento, el correcto es quitar a la mesa directiva existente para componer una nueva, ellos hacen un llamado a una nueva desconociendo la que ya existe", afirmó.
Jesús Elizondo, diputado local de Morena, dijo que están analizando la ruta jurídica para intentar remover esta Mesa Directiva.
"Cada partido tiene sus propias medidas, están en su derecho, y nosotros como Morena hemos hecho los señalamientos, estamos viendo las opciones legales y siempre el poder darle una salida política, al final los ciudadanos están cansados de peleas y lo que quieren es ver un Congreso que trabaje, por eso nosotros seguiremos señalando", aseveró.
Sandra Pámanes, vocera de la bancada de MC, indicó que el TEE si es competente para dar una postura para la integración de los grupos legislativos.
"Esperaría que pudiera entrarse al fondo del asunto, ha sido un argumento que se puede tener por respeto a la vida institucional del Congreso, sin embargo, la integración de la Mesa Directiva se deriva de un acuerdo del mismo tribunal en cuanto a quien le corresponden los espacios y las curules, si tiene que ver la opinión de la autoridad electoral, vamos a esperar esa resolución y trataremos de llevar a la vía jurídica esto", finalizó.
De acuerdo con fuentes, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) acudió ante el Tribunal Electoral Estatal para interponer un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, al considerar que las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) vulneraron el derecho que les correspondía de presidir la Mesa Directiva por presuntamente ser la primera minoría en el Congreso local, al tener 10 diputados.
En ese sentido, la bancada de MC alegó que el PRI integró a dos diputados del PRD para llegar también a 10 legisladores de manera indebida, y que dicha acción la realizaron antes de que tomara protesta la Legislatura 77, lo que según MC contraviene con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, pues estima que el cambio de integrantes en las bancadas se debe hacer una vez instalada la Mesa Directiva.
- Te recomendamos MC y Morena llaman al diálogo en Congreso de NL; cancelan cuarta sesión Política