Ordenan a Congreso local justificar recorte a CEE

El Tribunal Estatal Electoral emplazó al legislativo a emitir una nueva determinación respecto al presupuesto para la CEE, antes de que concluya el periodo actual.

Foto: Raúl Palacios
Victoria Félix
Monterrey /

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al Congreso local emitir una opinión fundada y motivada sobre el recorte de 158 millones de pesos de presupuesto de la Comisión Estatal Electoral (CEE) para este 2019, al considerar que no se estudió a fondo la petición inicial. 

 Durante la sesión de este 20 de febrero, los magistrados emplazaron al Congreso a emitir una nueva determinación respecto al presupuesto para la CEE, antes de que concluya el periodo legislativo actual. 

“Se vinculó al H. Congreso del Estado de Nuevo León para que, en ejercicio de sus atribuciones y en un plazo razonable, mismo que no deberá exceder el actual periodo legislativo, emita una nueva determinación, fundada y motivada, respecto del proyecto de presupuesto para el presente año presentado originalmente por la Comisión Estatal Electoral". 


Por otra parte, los magistrados declararon infundada la queja de la Comisión sobre que el Ejecutivo excedió sus facultades al recortar el presupuesto, debido a que esto es responsabilidad del Legislativo. 

El Tribunal resolvió que el secretario de Finanzas y tesorero General del Estado sí tiene facultades para elaborar el presupuesto y que al momento de enviarlo al Legislativo se presentaron dos propuestas: la petición de la CEE que correspondía a 536 millones de pesos y la del Ejecutivo que contenía 378 millones de pesos, pero el Legislativo optó por la del Estado sin estudiar a fondo la de la Comisión. 

 “Se concluye que el H. Congreso del Estado está obligado a analizar tanto la propuesta de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo local como la elaborada por el OPLE, teniendo la potestad de realizar las precisiones, ajustes o variaciones que estime convenientes, pero siempre de manera fundada y motivada. 

“El procedimiento legislativo, previo a la emisión del dictamen motivo de controversia, se omitió someter a discusión, análisis o estudio por parte de la autoridad emisora el Presupuesto de Egresos de la aquí recurrente”, señala la sentencia. 

Se trata de la segunda ocasión que el Tribunal revisa este caso, ya que anteriormente había desechado la impugnación pero por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tuvo que emitir una nueva sentencia, ya que en la pasada no había sido exhaustiva la fundamentación.

LAS MÁS VISTAS